Música hoy

Enrique Morente: "El disco 'Omega' es la libertad flamenca"

  • El cantaor y Lagartija Nick presentan esta noche en México la reedición a nivel mundial del disco que grabaron en 1996 y que supuso una revolución musical

El cantaor Enrique Morente aseguró ayer que el disco Omega, un álbum de fusión que lanzó en 1996 junto al grupo granadino Lagartija Nick y que acaba de reeditar en formato digital, ha representado todos estos años la libertad en el flamenco. El disco será relanzado a nivel mundial esta noche en la Plaza de Santo Domingo de México D.F., más conocida como la Plaza del Zócalo, ante varios miles de personas.

En la presentación de los dos conciertos que el cantaor está ofreciendo en la capital mexicana, Morente defendió que el flamenco evoluciona hacia donde "manda la naturaleza del arte".

"No se tienen que hacer las cosas como decir por dónde tiene que ir el flamenco, se tienen que hacer porque se sienten y porque tengas la necesidad de hacerlas", dijo el cantaor granadino.

Omega, que reúne textos del poeta Federico García Lorca y del compositor canadiense Leonard Cohen, salió a la luz a finales de 1996 producto de la colaboración de Morente con el grupo de rock Lagartija Nick, y representó en su momento una revolución en el flamenco al mezclar este género con otros estilos musicales. La reedición, doce años después, de Omega está disponible desde el pasado lunes en la página web del cantaor (www.morenteomega.com).

Enrique Morente está preparando un trabajo dedicado a Picasso que se presentará el próximo junio y que ha inspirado el relanzamiento del proyecto Omega. El cantaor ofreció anoche un concierto de flamenco clásico en el Teatro de la Ciudad de México al que asistió gran parte del mundo cultural mexicano y que sirvió de preámbulo a la actuación de esta noche junto a Lagartija Nick en la plaza Santo Domingo. Ambas actuacionesestán dentro del marco del Festival de México en el Centro Histórico.

De regreso a España, el artista y el grupo de rock llevarán su Omega a Barcelona, en el festival Primavera Sound del 31 de mayo, a Madrid, en el Día de la Música, el 21 de junio, y a Benicássim (Castellón), en el Fib Heineken el 20 de julio, donde rendirán un homenaje a Leonard Cohen.

Morente, Premio Nacional de Música 1994, reveló que México es su "segunda patria, o la primera", y se declaró en deuda con este país. El cantaor recordó que en una de sus visitas a México coincidió con el poeta y premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998), de quien este año se celebra el décimo aniversario de su muerte, aunque reconoce que por aquel entonces su cultura sobre la poesía "no era lo suficientemente rica" como para valorar a quien tuvo la oportunidad de conocer.

A su vez, ironizó que "la ignorancia te paga facturas muy caras" y que "los momentos más maravillosos pasan sin saberlos", aunque aseguró que "fue una noche inolvidable".

Por su parte, el líder de Lagartija Nick, Antonio Arias, afirmó que cantar con Morente es para su grupo un sueño y un ejercicio de "purificación musical" y de grandes conocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios