José Bolívar | Cantante de Enrique Octavo "Nunca me he visto como un cantautor"

  • El músico granadino presenta hoy su nuevo disco, 'Mirar las vistas', acompañado de su banda en la sala Planta Baja

  • Este cuarto trabajo, producido por Paco Loco, es el "más pop" de su carrera

El cantante José Bolívar y el guitarrista Daniel Vázquez, en el Jardín Botánico de la UGR. El cantante José Bolívar y el guitarrista Daniel Vázquez, en el Jardín Botánico de la UGR.

El cantante José Bolívar y el guitarrista Daniel Vázquez, en el Jardín Botánico de la UGR. / Álex Cámara

"No serías la primera que se va y que me deja. / No serías la primera / que me clava un par de flechas. / ¡No! / En el corazón". Enrique Octavo empezó a sonar en el reproductor de Bandcamp de algunos allá por el 2015 con el tema Que le corten la cabeza. Cuatro años después, la banda liderada por José Bolívar lanza su cuarto trabajo. Mirar las vistas, producido por el mítico Paco Loco, es el "más pop" de todos y el que mejor suena. Sus letras, como de costumbre, destilan ironía y tristeza a partes iguales.

"El título tiene que ver con un mensaje que intentamos aplicarnos a nosotros mismos: no tener expectativas y disfrutar de las vistas de este mundo donde si casi no se vislumbra presente, imagínate un futuro", aclara el cantante granadino. Entre las mayores influencias del conjunto se encuentran 091, Lagartija Nick, Los Planetas, Yo La Tengo, Dinosaur Jr. y Spaceman 3. El grupo, formado por Bolívar, el guitarrista Daniel Vázquez, el batería José Romero y el bajista Juanjo Moreno, presentará este jueves su nuevo disco en la sala Planta Baja.

-Hace una década, la prensa lo definía como un "cantautor atípico". ¿Qué es ahora?

-Siempre he querido tener una banda, aunque mi nombre artístico da lugar a equívocos. Nunca me he visto como un cantautor. Cuando he tenido que ir sólo con una guitarra lo he pasado fatal. Los cantautores tocan bastante más. Yo canto, diseño la portada, elaboro los carteles del concierto. Ahora somos una banda. Antes muchos se han tenido que marchar de la ciudad por cuestiones laborales.

-Presentan este jueves su nuevo trabajo. El segundo disco producido por Paco Loco. ¿Cree que el sello popero del productor se ha dejado notar más que en el anterior disco?

-Sí, puede que sea el disco más pop o más variado. Desde luego, es el disco con mejor producción. También en éste hemos probado a hacer más experimentos y han salido canciones más diferentes. Mucha gente me ha dicho que les gustábamos más antes porque éramos más cañeros, más punk.

-El punk sigue orbitando en vuestro universo...

-Hay dos vertientes: el que escucha el disco en su casa y el que viene a vernos en directo y ve nuestra parte más punk rollo Buzzcocks. Esa banda siempre me ha encantando porque hacen temas muy pop pero con un poco de mala leche. Es un punk suavón, pero enérgico.

-El humor y la ironía están muy presentes en sus letras. ¿Uno expresa mejor sus sentimientos a través del humor?

-Sí, totalmente. Siempre le hemos dado importancia al humor y pasárnoslo bien encima del escenario. Con canciones como Soltera muchos nos llamaron machistas, pero al ver el vídeo cambian de opinión. Es una manera de señalar ese machismo que imperaba en la época de La casa de Bernarda Alba, todo eso de quedarse para vestir santos. O quizá por el nombre del grupo -Enrique Octavo- pueden pensar que somos un grupo machista. ¿Quién fue más machista Enrique VIII o Carlos V? Creo que juzgar el siglo XVI desde una perspectiva de género no tiene sentido.

-Al menos no son políticamente correctos, que es lo que impera hoy día en la industria musical para gustar, estar en circuitos y vender.

-En este disco hay una canción, Un no mejor, que habla de los grados de no dentro de una pareja. Entendemos que el no es no y cuando uno convive con alguien, lo trata día a día, también tiene que aceptar los noes. Sea un no a no cenar fuera, un no a no hacer determinadas cosas.

Enrique Octavo presentará este jueves su nuevo disco. Enrique Octavo presentará este jueves su nuevo disco.

Enrique Octavo presentará este jueves su nuevo disco. / Álex Cámara

-Todo como venga refleja bastante bien el siglo que vivimos de espejismos y vacío existencial. ¿En su discurso sólo cabe el desamor, el vacío y la soledad?

-Las canciones son muy tristes pero creo que son esa clase de sentimientos los más potentes, los que te llevan a componer. Todos los grupos nos hemos sentido así, como una mierda, como bazofia, cuando no nos llaman. De eso trata el tema. Hay que aceptar que no podemos gustar a todo el mundo, y que cada grupo lleva su camino. Volviendo a su pregunta, estoy un poco harto del desamor.

-¿Del 1 al 10, cuánto le inspiran los desengaños amorosos?

-Un 10. Una de las letras es de un mensaje de WhatsApp que me envió mi exnovia, Dejarlo bien. Al menos la gente se ríe cuando tocamos estas canciones en directo, y eso al final es una pequeña victoria sobre tu tristeza.

-¿Al menos sus letras no son frases de tazas de Mr. Wonderfull y es honesto consigo mismo, no?

-Sí. Sin sentimientos de por medio no podría componer una canción. Me lo creo, lo siento y lo transmito. El principal motor que me anima a componer es que alguien me escuche, se sienta identificado y de alguna manera le ayude. Hacer música para mí es una forma de autoayuda.

-¿La escena musical granadina goza de buena salud?

-Hay mucha gente joven con ganas haciendo cosas que merecen la pena. Organizo un festival de música en Salobreña y tocan bandas que están empezando, como Agáchate Maldito -David Fraile y Alberto Valero-, que nos acompañan este jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios