Yilian Cañizares, música

Yilian Cañizares: "Los músicos cubanos somos una familia"

  • La compositora, cantante y violinista llega este jueves al Teatro Isabel la Católica en el segundo fin de semana del Festival de Jazz de Granada

Entrevista Festival de Jazz del Jueves: Yilian Cañizares

Entrevista Festival de Jazz del Jueves: Yilian Cañizares / Luis Malibrán (Granada)

La cantera de músicos de jazz de Cuba parece no agotarse. La presencia de músicos cubanos en la discografía jazzística actual es paradigmática de este fenómeno. España no es una excepción. El caso de la compositora, violinista y cantante Yiilian Cañizares es un buen ejemplo del gen musical cubano. Formación, talento e inspiración son calificativos que se pueden aplicar a esta música nacida en La Habana. “Mi sonido refleja la riqueza y la mezcla de culturas que llevo conmigo hasta el día de hoy y representa lo que soy: mujer, cubana, músico y ciudadana del mundo”, manifestó Yilian. Si además tiene el beneplácito del maestro Chucho Valdés mucho mejor.

-En primer lugar, ¿qué tienen los músicos cubanos para que soliciten su colaboración por todo el mundo?

-En mi opinión tenemos una identidad cultural muy fuerte, un dominio técnico y una sensibilidad muy especial. Eso que se llama sabor, ¿verdad? Algo que se prueba y no se puede olvidar.

-Hace veinte años que se instaló en Suiza. Viendo en el país helvético ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el jazz que se hace en Europa.

-Si el jazz y la música en general en Europa es muy rica. Debo decir que me interesa la música con 'M' grande de cualquier estilo que venga. Soy una persona que escucha música clásica, folclórica, jazz, pop, rap, música electrónica… y en Europa hay mucho para inspirarse.

-Usted tiene una formación en música clásica sin embargo se ha decantado por el jazz, ¿qué le ha aportado su formación original a su carrera musical?

-La base clásica da un dominio del instrumento que es fundamental. Sobre todo tratándose del violín que es un instrumento tan exigente. Me ha aportado rigor, disciplina y también un bagaje cultural inmenso.

-¿Qué recuerdos tiene de la formación musical Ochumare con la que inicia su carrera profesional?

-Fue una formación que me permitió explorar muchísimo. Ahí empecé a construir mi propia “voz” como músico y poner las primeras bases de todo mi trabajo posterior. La verdad es que tengo cariño a ese momento porque fue un momento donde sembré lindas semillas.

-Hábleme de su último trabajo 'Resilience', como fue el proceso de creación de este trabajo durante la pandemia.

-Fue un momento muy complicado para todos como Humanidad. Para mí fue muy difícil estar alejada tanto tiempo del público porque realmente adoro estar en un escenario. Y Resilience me permitió atravesar ese período tan duro. El proceso de creación fue hecho a distancia trabajando y grabando con mi trio con la esperanza de poder presentar alguna vez este proyecto en vivo. Por eso poder pararme delante de una audiencia hoy en día y presentar esa música significa mucho para mí.

-De sus tres facetas como violinista, compositora y cantante, ¿con cuál se quedaría?

-Imagínese que tenga que elegir entre mi corazón, mis pulmones y mi cerebro… ¡imposible! Los necesito a los tres en forma y cooperando para existir como ser humano… Pues mi canto, mi violín y mi composición tiene el mismo funcionamiento.

-El gran pianista cubano Chucho Valdés, buen amigo del Festival de Jazz de Granada, ha dicho de usted que es “uno de los talentos más increíbles de la nueva generación de músicos cubanos”. ¿Qué le parece estas palabras dedicados por el maestro Valdés?

-Es un gran honor recibir esas palabras tan hermosas del maestro Chucho que es para mi una de las inspiraciones más grandes que existen. Él ha abierto, con su música y su ejemplo, el camino para muchos artistas en Cuba y en el mundo entero. ¡Él es nuestro padre musical!

-Hay un buen número de músicos cubanos afincados en España. El propio Chucho Valdés vivió una larga temporada en nuestro país, ¿tiene contacto con algunos de ellos?

-Si, por supuesto, ¡los músicos cubanos somos una familia!

-¿Qué música tocará en el concierto inaugural del Festival de Jazz de Granada?

-La música de Resilience y otras composiciones que quiero compartir con el público de Granada. Estoy segura que será un concierto inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios