Actual

Ernesto Aurignac regresa a Granada con 'Anunnakis'

  • El Teatro CajaGranada acoge el primer concierto de la gira de presentación del nuevo disco del saxofonista

Tras pasar por el Festival Internacional de Jazz de Granada hace apenas tres meses, cuando presentó su álbum Anunnakis en la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación en un concierto organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Granada, el saxofonista y compositor Ernesto Aurignac, considerado uno de los más brillantes del panorama jazzístico español, regresa a Granada al frente de su quinteto.

El grupo lo forman los mismos músicos con los que acometió su grabación, Jaume Llombart a la guitarra, José Carra al piano, Dee Jay Foster al contrabajo y Joâo Lopes Pereira a la batería, además del propio Aurignac al saxo. En Anunnakis (Fresh Sound Records, 2015), un disco que cuenta con un atractivo diseño a cargo de Arkaitz del Río, y que ha sido excelentemente valorado por la crítica, el malagueño se muestra intenso y poderoso, impregnando cada corte de su vibrante personalidad como intérprete.

Se trata del segundo disco que firma con su propio nombre después del también celebrado Uno (Moskito Records, 2014), compuesto para formato de big band, aunque como acompañante acumula una larga experiencia y su nombre se encuentra en multitud de grabaciones desde hace más de diez años, principalmente de jazz pero también de flamenco fusión.

Ha grabado como parte de La Sonora Big Band, Among 3, Tutusaus Septet o Sindicato Ornette, y ha trabajado con músicos como Javier Galiana, Arturo Serra, Perico Sambeat, Víctor Correa, JP Balcázar o Eva Novoa, en cuyos discos ha participado. O con Chano Domínguez, en el espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura, Joachim Kühn, Darryl Hall, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Cèdric Hanriot, Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Perez, Raynald Colom, David Pastor, Roger Mas, Toni Belenguer, Javier Massó, Albert Vila, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Ramón López, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, André Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Bob Sands, Bobby Martínez, Jesús Santandreu, Pablo Martín Caminero… la lista de colaboraciones sería interminable.

Y entre los flamencos también ha tocado para Gerardo Núñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesús Méndez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara o Israel Fernández. Su saxo ha sonado con éxito por toda España y por Estados Unidos, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá o México. Asimismo ha impartido clases, tanto dentro como fuera de España, en seminarios de saxofón, de iniciación al jazz, combos y armonía moderna. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga, de la que también fue fundador y ejerce su magisterio en el Centro de Artes y Música Moderna Maestro Puyana de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios