Actividades culturales

Escape Room y talleres de joyas, la programación gratuita de un museo de Granada con las actividades más originales

Escape Room, talleres de joyas o de jabones, las propuestas del museo de Granada con las actividades más originales

Escape Room, talleres de joyas o de jabones, las propuestas del museo de Granada con las actividades más originales / R. G. (Granada)

Hay que estar atento a su página web porque las actividades gratuitas del Museo Casa de los Tiros hace tiempo que agotan sus plazas a las pocas horas de convocarse. Una programación con propuestas originales que se salen de la oferta tradicional de los espacios expositivos andaluces y para todos las edades ha conseguido el milagro de contar con un grupo de seguidores muy fiel que todos los sábados llena cada una de las citas que se ofertan. El boca a boca ha hecho el resto para que el público vaya creciendo y que no sea fácil encontrar plaza en la curiosa oferta. 

Las propuestas

El director del Museo, Emilio Escoriza, detalla que las actividades se organizan todos los sábados, normalmente por las mañanas, pero tras numerosas peticiones el horario se ha ampliado también a los sábados por la tarde. "La iniciativa se integra dentro de un programa educativo general destinado a todo tipo de público, no sólo escolares. También está abierta a la celebración de visitas guiadas para todo tipo de asociaciones, especialmente para personas con algún tipo de problema psíquico o físico", comenta. 

La empresa organizadora

El programa, que está relacionado con los fondos del espacio expositivo, lo hace una empresa que ganó el concurso, Ideosmedia, y que con alguna interrupción lo lleva realizando desde el año 2021. "El objetivo es dar a conocer el contenido del museo, la historia o la cultura granadina, no sólo hacer las típicas propuestas de manualidades", detalla Escoriza. Por ejemplo, se han realizado "actividades que intenta rescatar tradiciones, como el Día de la Cruz o en Navidad un taller de zambombas".

'Escape room'

Sin duda, una de las más singulares son sus escape room, destinadas a mayores de 18 años, basadas en la historia del propio Museo Casa de los Tiros, que fue la residencia de los poderosos Granada Venegas, familia noble descendiente de la casa real nazarí y que estuvo a cargo de la alcaldía del Generalife durante cinco siglos. "En la que fue su casa quedaron escondidos grandes secretos y unas llaves perdidas que aún nadie ha sido aún capaz de encontrar. Los participantes en el juego de escapismo tendrán la oportunidad de recorrer el museo descubriendo estos misterios que se ocultan y resolver los distintos enigmas que permitirán desentrañar el secreto final". Ase es el sugerente planteamiento de la propuesta, un nuevo formato de actividad que permite conocer el museo a través de una serie de recursos narrativos y juegos de descubrimiento, pistas y deducción. La intuición, la observación y la agilidad mental serán las claves para conseguir resolver todas las pruebas a tiempo. 

Pero también hay planes para todos los públicos, como el taller familiar de Washington Irving, que es el protagonista de la exposición temporal del Museo Casa de los Tiros. Por este motivo se realiza una actividad que permite conocer la tanto al escritor estadounidense como la Granada exótica, fascinante y romántica de la primera mitad del siglo XIX. También hay talleres de jabones, cosmética y perfumes para conocer los trucos de belleza de esa época. Aunque los aceites, el maquillaje y las tinturas han sido elementos utilizados desde siempre a lo largo de la historia, en el siglo XIX empieza a surgir una perfumería moderna, con establecimientos dedicados a este fin, manuales para la fabricación, productos etiquetados, anuncios en las revistas de la época, etc. Por eso el taller permite a los participantes crear su propios productos siguiendo los gustos de la época.

Entre los talleres recientes también destaca uno de joyas, porque en muchas de las obras del Museo Casa de los Tiros se pueden ver distintos adornos que portan tanto hombres como mujeres en distintas épocas. En esta propuesta, y teniendo los cuadros del museo como inspiración, los niños a partir de los 8 años puede realizar sus propios diseños. También se organizan relacionadas con la cerámica nazarí, el ámbito doméstico burgués del siglo pasado... Y algunas, como las escape room, se repiten con cierta periodicidad. 

Inscripciones

Los niños tienen que ir acompañados de algún adulto y los interesados sólo tiene que escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: museocasadelostiros.actividades.ccul@juntadeandalucia.es. Como los cupos son solo de unas 25 personas para cada actividad porque se realizan en las salas de la Casa de los Tiros, que no son muy amplias, conviene estar atentos a la web del museo, especialmente los martes, que es cuando suele hacerse pública la oferta que se va a realizar ese fin de semana.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios