En ARCO, Drawing Room, Urvanity Art

Escasa presencia andaluza

  • La participación de artistas granadinos en las ferias de arte en Madrid se reduce a Paco Pomet, José Guerrero, Antonio Montalvo y Pablo Capitán del Río 

Varias personas observan 'Running Man' dE Jannis Varelas, expuesto en ARCO el año pasado.

Varias personas observan 'Running Man' dE Jannis Varelas, expuesto en ARCO el año pasado. / Zipi / EFE

Ha empezado el mes español más artístico. La cita anual con el arte contemporáneo se atisba cercana en un horizonte que abre las expectativas hacia una creación que, en los últimos tiempos, no depara excesivos buenos argumentos. Un febrero madrileño que agrupa varias ferias de arte, tiradas por una súper locomotora -ARCO- que, ya en este año, acumulará treinta y ocho ediciones.

Todavía tengo la imagen de la primera, en aquel, histórico por tantas cosas, 1982, cuando en los pabellones expositivos de La Castellana, Juana de Aizpuru ponía en marcha un proyecto que había ideado para Sevilla y que las pocas luces de los políticos sevillanos rechazaron, quizás, alegando que aquello era muy avanzado y de poco futuro. ¡Lumbreras!

ARCO sirvió para que muchos descubriéramos in situ artistas y galeristas que sólo teníamos idea por imágenes, algunas, todavía, en blanco y negro. La feria, con sus muy buenos desenlaces, artísticos, económicos, sociales, publicitarios..., posibilitaría, con el paso del tiempo, que otros encuentros feriales aparecieran auspiciados por la espectacular importancia de lo que se celebraba en la Feria de Madrid.

Así, fueron naciendo FLECHA y Art Madrid, dando paso, en los últimos años a JustMAD, Drawing Room y Urvanity Art. Todo ello ha sentado las bases para que todo lo que se desarrolla en la capital de España, en este mes de febrero, sea motivo de un unánime interés y mediáticamente noticiable para que la plástica contemporánea se abra y llegue a muchos más de lo que es habitual.

La importancia de estas ferias y su incidencia social y artística contrasta con los malos momentos por los que pasan las galerías de arte; cuyo final se otea demasiado inmediato. Cada vez más se ve cómo muchas han cerrado definitivamente sus puertas. Nombres que fueron importantes abandonaron la apasionante realidad de aquel negocio que tuvo su tiempo y que ahora, la propia dinámica del arte y, por supuesto, las actuaciones poco edificantes de las galerías y sus rectores, han contribuido a un final rápido y contundente. Constatación de tal circunstancia es el poco número de importantes galerías en Andalucía; algo que se traduce en el escaso número de galerías de nuestra comunidad en ARCO; sólo dos, cuando hace unos, participaban hasta once.

También resulta bastante curioso que, con la nómina tan alta de artistas andaluces que se encuentran en lo más alto del panorama creativo español, su presencia en las distintas ferias es bastante escasa. Quizás, su consecuencia la podemos encontrar, asimismo, en este proceso de mínimos en el que se encuentra el fenómeno de las galerías. Veamos, por tanto, qué deparará la realidad de las próximas ferias en cuanto a la participación de artistas andaluces en general y de granadinos en particular.

Representación granadina en ARCO 2019

Dado que sólo las galerías sevillanas Rafael Ortiz y Alarcón Criado estarán presentes en el programa oficial de ARCO 2019, sólo nos vamos a encontrar al genial fotógrafo granadino José Guerrero, en el stand de la galería que dirige Carolina Alarcón y Julio Criado; el mismo presentará obras de la serie La Mancha y compartirá espacio con los andaluces Pedro G. Romero, los hermanos Mp & M Rosado y Jorge Yeregui. El veterano Rafael Ortiz, llevará al stand 7E06 del pabellón 7 de IFEMA un completo catálogo de artistas de su esclarecedora e importante galería: José María Báez, Manuel Barbadillo, Carmen Calvo, Equipo 57, Dalila Gonçalvez, Graciela Iturbide, José Miguel Pereñíguez e Inmaculada Salinas.

La galería madrileña Espacio Mínimo presentará, como lo viene haciendo en los últimos años, al granadino Antonio Montalvo, con su especialísima figuración llena de felicísimos matices donde se conjugan a la perfección el concepto y la forma plástica. Puede, no obstante, que a lo largo de la visita podamos encontrarnos con ciertos autores que formen parte de algunos de los fondos de las galerías presentes. Pero, sobre el papel, a poco menos de tres semanas, esa es la escasa participación que se nos anuncia de un Arte andaluz que es mucho más de lo que parece preverse.

La galería Ruiz Linares, en la Drawing Room

La cuarta edición de Drawing Room cambiará este año de ubicación, del Círculo de Bellas Artes al Palacio de Santa Bárbara de Madrid. Esta feria dedicada al dibujo contemporáneo es de las que mayor expectación está levantado en los últimos años; con artistas y obras de mucha significación. La participación andaluza se reduce a dos galería: la marbellí Yusto / Gines y la granadina Ruiz Linares.

Lástima que la primera no vaya a contar ni con Ángeles Agrela ni con la jerezana Ana Barriga, presentes en otras ediciones. Para este año presentará a las artistas malagueñas Victoria Maldonado y Beatriz Ros, así como al argentino Emmanuel Lafont. El galerista de la granadina calle Estribo contará con la presencia de Simón Zábell y de la artista toledana Cristina Ramírez. Además, en el espacio de la galería murciana Art Nueve, podremos encontrarnos con la muy importante escultura del granadino Pablo Capitán del Río.

También en la galería Silvestre de Madrid brillará la espectacular obra de otra artista muy relacionada con Granada, la sabia y cierta pintora Irene González, que fue la ganadora del Premio al Nuevo talento Drawing Room Lisboa.

Catorce ediciones contemplarán este año a Art Madrid. Sin embargo, en los últimos años se ha venido observando un continuo decaimiento y una apreciable ausencias de galerías que han cambiado de ferias. La presencia andaluza es bastante escasa, yo diría que casi anecdótica. Solamente podremos ver obras de la cordobesa María Ortega Estepa en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela y del onubense Ismael Lagares en Aurora Vigil-Escalera.

Art Madrid volverá a abrir sus puertas en la Galería de Cristal del Centro Cibeles. Muy poco parece que nos va a ofrecer este año JustMAD, la feria que nació con una apasionante vocación de apoyo a lo contemporáneo y que, desgraciadamente, no son muchas las expectativas que levanta para esta próxima edición. Referente a lo andaluz se anuncian sólo dos participaciones, la galería Ruiz Linares y la virtual Eldevenir de Málaga que cuenta, entre los artistas a los que representa, con Irene Sánchez, Jesús Zurita y Simón Zábell.

Urvanity llega a su segunda edición. Es, originariamente, la feria destinada al arte urbano, aunque con derivaciones mucho más generales. Esta pequeña Feria, bien dispuesta y mejor acondicionada en la sede del madrileño Colegio de Arquitectos de la calle Hortaleza, contará con la presencia del gran artista granadino Paco Pomet en la galería My name's Lolita. Su particular lenguaje y su preclara visión de una realidad surreal volverá a atrapar la mirada y crear las máximas inquietudes.

También encontraremos obras del jerezano Matías Sánchez, que comparecerá en la Galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, la galería Yusto / Giner de Marbella presentará obras de Eduardo Balanza, Miguel Gómez Losada, junto con Katsumi Hayakawa y Daniel Solomons.

La cita anual con el arte contemporáneo se espera, como siempre, con la máxima ilusión. Después la realidad dictará su sentencia. De todo ello, allí estaremos para contarles todo cuanto Madrid ofrezca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios