Escenarios de futuro para celebrar el centenario de 'El amor brujo' de Falla

Uno de los proyectos que integran la muestra.
Uno de los proyectos que integran la muestra.
G. Cappa

24 de junio 2014 - 05:00

El Festival presentó ayer una exposición derivada de uno de los cursos internacionales Manuel de Falla del año pasado, denominada El amor brujo: arquitectura y escenografía en espacios de la Alhambra, que ha permitido a los alumnos la creación de escenografías en espacios urbanos del patrimonio histórico, explicó el director del Festival, Diego Martínez, que subrayó que alguno de esos seis proyectos podría ser motivo de escenografía del Festival del próximo año, en el que El amor brujo tendrá un protagonismo especial.

Por su parte, Elena García de Paredes, gerente y "alma máter" del Archivo Manuel de Falla, destacó que las escenografías y el compositor granadino eran parte de un todo. "Una parte muy importante de su obra tiene que ver con una visión escénica, como es el caso de El amor brujo, El retablo de maese Pedro o el Sombrero de tres picos", explicó García de Paredes sobre este "alimento natural" de los artistas, "ya sea músicos, cineastas o arquitectos". Con el centenario de El amor brujo en el horizonte, "estos artistas han interpretado la obra de Falla", continuó la gerente del Archivo, que completa la muestra con la exhibición de parte de su fondo documental relacionado con la obra.

Por último, el coordinador del curso, Francisco del Corral, resaltó que la muestra intenta aunar música y arquitectura. "Tratamos de proponer mezclas de grupos interdisciplinares para generar nuevas ilusiones creativas en los estudiantes", comentó Del Corral sobre las seis maquetas seleccionadas y que suponen una intervención en el Patio de los Aljibes. Una de ellas tan arriesgada como proyectar sobre la Torre la Vela la imagen de una gitana y teñir de salpicaduras rojas los muros de palacio nazarí.

stats