Muestra Poesía y pintura

Escuchar con los ojos

  • El Centro Cultural Gran Capitán muestra las relaciones entre pintura y poesía en la exposición 'Ver VERsos' de Elena Laural 'Ver Versos' estará en el sala de exposiciones del Centro Cultural Gran Capitán hasta el próximo 23 de mayo. Horario de visitas: martes a sábado, de 17.00 a 21.30 horas. Domingo de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. La muestra forma parte del Festival Internacional de Poesía.

Las sugerentes imágenes de las que hablan los poetas pasan de la metáfora al mundo tangible. La pintora Elena Laura ha retratado los poemas de 24 escritores granadinos en la exposición Ver VERsos que ayer se inauguró en el Centro Cultural Gran Capitán. Luis García Montero, Ángeles Mora, Álvaro Salvador o José Carlos Rosales son algunos de los autores que han prestado sus versos a Elena Laura para mostrar el alma de cuadro que esconden sus líneas. "La idea de esta exposición surgió hace cuatro años en un estado de enamoramiento de la poesía al abrir Diario cómplice de Luis García Montero", explicó ayer en la presentación la autora. "Necesité meter dentro de mí estas emociones para poder pintarlas".

Con la idea en la cabeza se sumergió en la obra de los poetas granadinos buscando "la chispa" que encendiese la creación. "A veces, al leer un poema, ves el cuadro terminado; en otros casos al menos ves los caminos que debes seguir", continuó la autora junto al concejal de Cultura, Juan García Montero, quien por su parte resaltó que la exposición es el preámbulo "perfecto" al Festival Internacional de Poesía (FIP) que comienza este lunes. Ver VERsos pasa de la abstracción al realismo dependiendo del poema en cuestión. En el caso de Gacela del amor desesperado de Federico García Lorca, la pintora quiso huir del tópico pra buscar "otra forma de expresión". "He querido mostrar al Lorca laberíntico", especifica la autora sobre un cuadro colorista y de tonos cálidos por donde asoman sapos y escorpiones.

A raíz de este trabajo, Elena Laura comenzó a interesarse por la obra de los poetas y por ellos mismos, buscando poner voz a los textos en los que trabajaba. "He tenido la suerte de conocer a los poetas vivos que están en la exposición y tengo que reconocer que son personas maravillosas". Tan entusiasmada se encuentra que en el catálogo de la muestra dice que "no hay paredes en Granada para pintar sus versos". "No existe longevidad de pintor para tanto buen poeta", continúa Elena Laura.

Por su parte, Juan García Montero destacó el cuidado catálogo que cuenta con una introducción de Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada. "También tiene su utilidad a modo de antología poética", explicó el concejal, que mostró su predilección por El Paseo de Los Tristes, de Javier Egea.

Y del amasijo de sábanas con una brazo asomando de No duermo en los hoteles de Javier Bozalongo a la pareja cómplice y feliz que se mira ensimismada en Por los alrededores de tu beso de Rafael Guillén. De la cocina con cacharros amontonados y una caja de cerillas vacía de No olvides recordármelo mañana de Luis Melgarejo a los barcos que se dirigen a un pubis de mujer en Mapa físico de Alejandro Pedregosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios