"A Eskorzo nos ha gustado siempre beber de distintas fuentes"

Eskorzo encabezan el Fusión Velillos de Moclín, donde también actúan Zero, Ala de Mosca y S.U.E.

Tony Moreno, vocalista de Eskorzo
Tony Moreno, vocalista de Eskorzo

07 de agosto 2015 - 05:00

Tony Moreno vuelve a concentrar los focos de la actual edición del Fusión Velillos, el festival que cada año por estas fechas se celebra en Moclín. Si en 2014 lo hizo como cantante de los remozados Tabletom, en esta ocasión lo hace al frente del grupo al que ha dedicado toda su vida, los incombustibles Eskorzo. Con un cartel que se completa con los nombres de Zero, Ala de Mosca y S.U.E., Moclín se llenará de ritmo esta noche a partir de las diez. Los granadinos que encabezan el cartel acuden al Fusión Velillos con su último disco bajo el brazo, Camino de fuego, que fue editado por Venga Music (Rootsound) en el otoño de 2014, y que consideran su mejor trabajo hasta la fecha, y al tiempo una vuelta a las raíces indiscutiblemente bailables que fueron su seña de identidad desde su formación como banda hace ya la friolera de 19 años.

-Este disco ha sido como un regreso a los comienzos más bailables ¿no?

-Sí, es un disco muy bailable. El primero fue muy latino también, metimos muchos palos latinos, era el año 98, no ha llovido "ná"… Y este disco sí comparte muchos elementos, es muy bailable, casi de música negra te podría decir, muy fronterizo. Yo le pondría un 50% de afrobeat, en cuanto a estructuras y espíritu de muchas canciones, 25% música latina y el otro 25% reggae, rock y ese rollo. Entonces es un disco muy fresco, así han surgido las canciones.

La vuelta a los comienzos era algo inevitable después de su incursión total en el afrobeat mediante una especie de variante que los rebautizó como Eskorzo Afrobeat Experience. El resultado fue muy positivo, pero más tarde o más temprano el grupo debía volver a su senda en la que los ritmos africanos de influencia funk solo fueran uno más de los ingredientes que incorporan a su batidora.

-Después de Eskorzo Afrobeat Experience, ¿habrá algo parecido a Eskorzo Cuban Experience, Tango Experience, Cumbia Experience…?

-Eskorzo somos "experience" por definición y nos ha gustado siempre beber de distintas fuentes; yo nunca tuve la sensación de que el disco de afrobeat que sacamos fuese una cosa muy alejada la línea y la idiosincrasia de la banda… para mí es otro trabajo más de Eskorzo como lo son cualquiera de los discos anteriores, aunque nuestros próximos pasos y proyectos girarán alrededor de Eskorzo "a secas", eso será para finales del 2016. Mientras , nos quedan muchos kilómetros que recorrer con Camino de fuego.

Efectivamente, desde que presentaran este trabajo allá por el mes de septiembre en el Mercat de la Música Viva de Vic (Barcelona), una de las ferias musicales para profesionales más importantes de Europa y extraordinario escaparate para cualquier propuesta exportable, el número de actuaciones no ha hecho más que crecer. Y tras un invierno salpicado de conciertos esporádicos, se encuentran inmersos en un verano intenso que precederá sus visitas a EE.UU. México y el Este de Europa.

-Con más de una quincena de conciertos en dos meses, son de los grupos que más van a actuar este verano, al menos de los de por aquí…

-La verdad es que estamos muy contentos, el sector musical no atraviesa su mejor momento y el hecho de que tengamos una buena agenda es consecuencia de que este último disco ha gustado al personal…

-¿Cómo se piensa, se plantea la gira?

-La gente se cree que las giras las tienes ahí ya, planificadas desde el principio y después ya es sumar. Ya vamos sumando. Fue buena la primavera, luego paramos parte de abril y mayo, y el verano va bien. Ya hemos hecho 80 conciertos desde que salió el disco y aunque no está el horno para bollos hay bastantes conciertos.

-¿Con los años no les da pereza meterse en la furgoneta y salir… hasta Alemania y más allá?

-Los kilómetros es lo que peor se lleva… ya los hagas en avión, furgoneta o barco. La morriña del hogar también pesa mucho, pero por otro lado nos encanta tocar y ver mundo mientras que lo hacemos, mostrarle tu música a gente de otras culturas, aprender… Estamos aquí para eso y a eso nos dedicamos.

-Si por algo se caracteriza su música es por la mezcla de ritmos, como pioneros del sonido mestizo. Rock, reggae, afrobeat, drum&bass, cumbia, ragga… En la furgo, ¿suena Eskorzo?

-Nunca. Solo cuando se está grabando un disco para ir viendo el resultado de la mezcla y eso, pero luego nunca jamás.

-¿Y qué suena entonces?

-De todo un poco… hace poco descubrimos un grupo de Murcia que se llama Bosco y tenemos el doble CD hecho carbonilla, nos lo sabemos de memoria, altamente recomendable.

-Para ustedes que son un grupo eminentemente de directo, con más de un millar de conciertos en estos años, mucho de ellos fuera de España, ¿el estudio es un trámite "de invierno"?

-Creo que hay que meterse en el estudio cuando tengas algo que decir, puede ser en invierno, verano, otoño o primavera. Lo importante es que haya buen material para trabajar, el cuándo es lo de menos.

stats