"España es un país neo-pop, bastante cateto y antiflamenco"

Chico Ocaña. Músico

El ex cantante de Mártires del Compás actúa esta noche en solitario en el festival Fusión-Velillos.

Chico Ocaña, esta noche en el Velillos.
Chico Ocaña, esta noche en el Velillos.
R. C. Granada

16 de agosto 2013 - 05:00

Desde San Roque, Chico Ocaña ha comandado durante quince años esa multitudinaria e irreverente formación que se llamaba Mártires del Compás. Y luego, el sin par Ocaña ha arrancado en solitario con el disco Canciones de mesa camilla. Hoy viernes 16, junto con Eskorzo Afrobeat Experience, Cuesta abajo y Humus titula la sexta edición del festival Fusión- Velillos. A partir de las 22 horas en Tozar-Moclín y con entrada libre.

-Se inventó lo del 'flamenco billy' ¿Qué es o fue? ¿Sigue vigente'?

-Es un término que ideé para referirme a un tipo de flamenco callejero y urbano, no significa más que gente del pueblo, con lo bueno que ello implica. Es acercar al flamenco y al compás otras músicas, al jazz, blues, música étnica… siempre de la perspectiva flamenca; es sólo amplificar el concepto de flamenco, sin perder la identidad y acercarlo a otros ritmos, y no deja de estar ahí, como el aire, el flamenco billy es una forma de vivir, no una moda.

-Viéndole en directo, ¿se siente más autor o intérprete?

-Tengo la ventaja de que mis canciones nada más que las puedo cantar yo. Yo me he inventado esto y no hay nadie que haga flamenco billy, como nadie puede cantar como Camarón por más que lo intenten.

-¿'Mesa camilla'? Muy íntima la cosa ¿no?'

-Ese es el sentido, porque está hecho en la intimidad y es el primer disco desde que se rompieron Mártires en el que me expreso hacia fuera, contando las cosas desde el interior, y surge de la necesidad de contar lo que ha sido mi vida desde entonces.

-Oyendo sus canciones, ¿esas situaciones y personajes son explicables y comprensibles más allá del eje Sevilla-Cádiz?

-Está fuera del eje Sevilla-Cádiz, aunque no lo parezca, ya que si no estaría en la frontera de lo folclórico o casposo, creo que tiene una proyección más de adentro a fuera, intentando describir situaciones reales latentes en la actualidad de su creación de un modo metafórico.

-¿Y más fuera aún, se pilla?

-Después de giras por Estados Unidos, Europa, Argentina, Rusia, México o Egipto hemos tenido muy buena aceptación y respeto por nuestro trabajo, paradójicamente hay sitios en Andalucía donde nos ha costado actuar más.

-¿Cómo fue posible que un grupo andaluz tuviera que ser editado por una empresa francesa?

-Porque en un país neo-pop, bastante cateto y antiflamenco. Que saliera un señor andaluz en representación del flamenco, fuera de nuestras fronteras, con la consideración que eso implica, para nosotros fue otro peldaño más de la escalera, algo de dentro que viene desde fuera parece más luminoso.

-Las dos últimas veces que ha venido por aquí han sido notorias: la primera, el Puchero... Y en la segunda puso de uñas a todos los morentinos...

-Son dos representaciones diferentes, una por amistad con El Puchero del Hortelano, y en cuanto al homenaje a Morente, por ser uno de los defensores del flamenco sin prejuicios, por el gusto de su obra, por el reconocimiento a su trabajo.

-¿Cómo piensa tan peculiares temas?

-Los tema aparecen, surgen. Solo vivir ya es una fuente de inspiración y con esa fuente tienes que llenar unos minutos que te emocionen, que te hagan pensar y sentir…y vivir.

stats