Actual

España podría conseguir cuatro veces más rodajes si los incentivara

  • La situación del cine en España podría cambiar con una política adecuada de incentivos

España es el único país europeo que carece de una estrategia nacional para fomentar la captación de rodajes en su territorio, por lo que sólo consigue un 20% de su potencial, lo que sitúa su competitividad en grave riesgo frente a países como Francia, Alemania, Inglaterra o Malta.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Spain Film Commission, organización que agrupa oficinas autonómicas y locales especializadas en la promoción del territorio para la captación de rodajes audiovisuales, según explicó su presidente Carlos Rosado Cobián.

La situación de dificultad por la que atraviesan el cine español y la industria audiovisual española, apuntó Rosado Cobián, podría cambiar con "una adecuada política de incentivos", con la que se conseguiría atraer "un 80 % más de los rodajes captados hasta ahora".

Según explicó la Spanish Film Commision, actualmente los rodajes controlados y apoyados económicamente por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales suponen que por cada euro público incorporado a las películas se ingrese en la economía del país 4,4 euros.

Sin embargo, "si España aplicase cualquiera de los modelos actuales de otros países europeos que suponen el retorno de la inversión del productor del 16% de media, por cada euro así cedido, se obtendría un impacto de 15 euros en la economía española, lo que supondría multiplicar por tres el impacto económico generado por el sistema regular de producción actual".

Según el avance de un estudio sobre impacto económico de los rodajes en España, encargado a la consultora Media Research & Consultancy, de un total de 80 grandes producciones internacionales inicialmente interesadas en rodar en España, se perdieron 54 ante la inexistencia de incentivos.

Otras 12 se trasladaron a otros países después de iniciar trabajos de preproducción en nuestro país y el resto usaron nuestro territorio sólo parcialmente para rodajes que podrían haberse realizado íntegramente aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios