Programación cultural

Esplendor tunecino en el Festival de Música Antigua

Un momento de la interpretación

Un momento de la interpretación / Jorge Molina /Photographerssports

La velada del jueves del Festival de Música Antigua de Granada comenzó con un poco de retraso debido a que se esperó a la llegada de Fatma Omrani Chargui, embajadora de Túnez en España al Palacio del Almirante, un espacio de la UGR en pleno corazón del albaicín. Era una noche especial y así se percibió desde el inicio del concierto, pues el público entendió que era un detalle la asistencia de la embajadora al concierto de la también tunecina Mounia Abdelai.

La artista, con una voz maravillosa, desarrolló un repertorio de música “maluf”, que es una versión hispano-árabe de lo que se conoce como música artística oriental musulmana. Este tipo de música introducida por los refugiados andaluces que se encontraron en Túnez durante el siglo XVII es la que más puede considerarse común oriunda de Túnez. Y Mounia lo bordó. Acompañada de un oud y de un percusionista extraordinario realizó un repertorio donde no faltaron improvisaciones, temas como “mi amor cambia, se renueva”, “me culparon los celosos” o la tarara. Después siguieron dos bises ante el calor del público que agradeció la velada con una prolongada y sonora ovación.

El acto terminó con el regalo de la embajadora de Túnez en España de un precioso ramo de rosas rojas y lilliums blancos a la cantante, y unas palabras de esta, emocionada por el recibimiento y el llenazo del concierto, que agradeció con palabras de gratitud hacia la embajodora, a la dirección del Palacio del Almirante y al director del Festival, Aziz Samsaoui. Una noche preciosa, de las que aguarda cada mayo con el Festival de Música Antigua de Granada. Gracias Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios