Música

Estrella Morente estrena a Jesús Arias

  • El Paraninfo del PTS acoge mañana la presentación de la obra en la que el músico trabajaba cuando falleció

La Universidad de Granada continúa la labor que emprendió hace años para dar la relevancia que merece a la figura de Jesús Arias, desaparecido en 2015. Ese mismo año el autor granadino presentaba la cantata Mater Lux, una composición dedicada a la Virgen María y a la maternidad que se estrenó en el Crucero del Hospital Real en el mes de abril. En diciembre fallecía el músico y periodista granadino, que durante esos meses siguió trabajando en Los cielos cabizbajos. Se trata de un poema sinfónico que mañana se escuchará por primera vez en Granada gracias a Estrella Morente, la banda Lagartija Nick, el pianista David Montañés, el coro Manuel de Falla y el ensemble de la orquesta de la Universidad de Granada.

El estreno de esta obra, un proyecto de las familias Arias y Morente con la colaboración de la Universidad de Granada, pretende rendir tributo a esta figura fundamental para el panorama musical granadino y español, que junto a su hermano Antonio Arias, vocalista de Lagartija Nick, formó parte del extinto grupo de punk TNT.

Arias, que también fue clave en Omega, un inusual proyecto musical con el que Enrique Morente y Lagartija Nick fusionaron el cante y las guitarras eléctricas con poesía de Lorca y partituras de Leonard Cohen, dejó inconclusa la obra que ahora se estrena, un homenaje a ciudades que fueron desoladas por los bombardeos como Guernica, Hiroshima, Nagasaki o Sarajevo.

Su hermano Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, subraya el voluminoso legado musical que dejó Jesús y que refleja de nuevo la "unión obsesiva" que el músico granadino hacía entre el flamenco, el rock y la música clásica y que puede ser considerado una continuidad de Mater Lux, a la que puso voz Soleá Morente, hija del cantaor. "Fue la propia Estrella la que nos dijo en el funeral de Jesús que quería estrenar esta obra", cuenta el vocalista de Lagartija Nick sobre el apoyo de la cantaora a este último proyecto del músico, en el que estuvo trabajando hasta el mismo día de su muerte.

Con la guerra y los bombardeos como telón de fondo, un tema recurrente en Arias, el músico apoya a las víctimas "y a las voces silenciadas bajo el estruendo de las bombas en las guerras", explica Antonio, que se ha encargado de recopilar junto a su hermano Ángel Arias el archivo musical y personal del integrante de TNT.

Junto al estreno de esta obra inacabada, también fue presentado el libro Jesús Arias. Diario(s) deartista. Omega, Mater Lux y Los cielos cabizbajos, editado por Pedro Ordóñez, director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, y Antonio Collados, coordinador de Recursos Gráficos y de Edición y responsable de la editorial Ciengramos.

Los dos hermanos coinciden en señalar la ingente cantidad de material que dejó Jesús Arias, por lo que Pedro Ordóñez, director de al Cátedra Manuel de Falla de la UGR, no descarta nuevas publicaciones en el futuro.

El libro incluye textos de otros periodistas y un análisis pormenorizado de esas tres obras de Arias, que, según su hermano Ángel, "no murió como un pajarillo chico sino dando una gran patada en el suelo como gran punky que era". El hermano también aprovechó ayer la presentación conjunta del estreno musical y la publicación que se desarrolló en la Madraza para agradecer el trabajo por la memoria de su hermano, que "vivió los últimos días de su vida pensado que estaba aislado, muy solo".

El compositor David Montañés ha sido el responsable de culminar la obra, una tarea para la que disponía de plena libertad aunque el pianista explica que Arias dejó "todo muy atado".

Los cielos cabizbajosse estrenará mañana a las 20:00 horas en el Paraninfo del Edificio de Servicios Generales del PTS y, tal y como destacó ayer Ricardo Anguita, director de Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios