televisión

Euterpe, el trío granadino que ya está en semifinales de 'Tierra de Talento' de Canal Sur

  • La agrupación camerística está formada por Alba García, Alejandro Recena y María Dolores Valverde

Euterpe, en plena actuación. Euterpe, en plena actuación.

Euterpe, en plena actuación. / R. G.

El Trío de Flautas Euterpe consiguió pasar a la semifinal del programa de Canal Sur Tierra de Talento. Euterpe, es una agrupación camerística granadina formada por Alba García (Martos, Jaén), M. Alejandro Recena (Bailén, Jaén) y Mª Dolores Valverde (Bullas, Murcia).

En una nota de prensa, Euterpe reseña que el grupo nace en el seno de la Joven Orquesta Sinfónica de  Granada (JOSG, con sede en el barrio del Beiro) en 2018, cuando estos tres estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia superan la audición de admisión de dicha orquesta, convirtiéndose en flautistas titulares.

"Tras participar juntos en diversos proyectos de cámara propuestos por la JOSG, deciden formalizar su grupo bajo el nombre de Euterpe. Su formación académica y musical ha venido principalmente tutorizada por los catedráticos del RCSMVE Javier Castiblanque y María Dolores Sánchez, además de complementarse con profesores de la talla de José Luis Estellés (solista de la Orquesta Ciudad de Granada), Juan Carlos Chornet (solista de la Orquesta Ciudad de Granada) o André Cebrián (Solista de la Scottish Chamber Orchestra)", apunta el trío, que también señala que ha ofrecido conciertos en el Auditorio Manuel de Falla, el Teatro Municipal Francisco Alonso o el Centro Cívico Marqués de Mondéjar en la capital granadina.

Además, han recibido galardones como el primer premio en el XII Concurso de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada (2020) y el segundo premio en el XII Certamen Nacional de Música de Cámara Primavera Albox 2020 (Almería). De igual manera, han sido responsables del Estreno Absoluto en España de la obra Birds del holandés Herman Beeftink.

Después de haber sorprendido al prestigioso tribunal de Tierra de Talento (conformado por la soprano granadina Mariola Cantarero, los cantantes José Mercé e India Martínez y el virtuoso violinista Jesús Reina) con unas Bodas de Fígaro (W. A. Mozart) que modularon inesperadamente a unos Tangos Flamencos (Jazmín, de Omar Acosta) en la Fase de Admisiones, “Euterpe” tenía como desafío poner Banda Sonora a Paisajes Andaluces. "Desafío que cumplieron con creces, recibiendo la unanimidad del jurado durante su actuación, en la que se escucharon fragmentos de obras de Falla, Albéniz, Bizet, Rimsky Korsakov o Lara,consiguiendo así el pase directo a la semifinal"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios