En su nuevo montaje

Eva Yerbabuena lleva el flamenco a las leyendas japonesas de la isla de Amami

  • La coreógrafa granadina presentará sus 'Cuentos de azúcar' este domingo en la tercera jornada del Festival de Jerez

Imagen promocional del nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena. Imagen promocional del nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena.

Imagen promocional del nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena. / G. H.

La bailaora y coreógrafa granadina Eva Yerbabuena presentará este domingo el espectáculo Cuentos de azúcar en la tercera jornada del XXIII Festival de Jerez, un montaje en el que lleva el flamenco a las leyendas japonesas de la isla de Amami.

Yerbabuena ha explicado esta mañana que este nuevo montaje tiene su origen en la edición del Festival de Jerez de 2016, en la que la japonesa Anna Sato le entregó un CD del que quedó "enamorada", comprometiéndose entonces a abrir una vía de colaboración entre ambas e iniciando "una investigación maravillosa y enriquecedora".

Gracias a ese contacto, la artista granadina sintió una fuerte conexión entre las historias de las canciones populares de Amami -el lugar de origen de Sato- y los cuentos tradicionales que de niña escuchaba en Granada.

El resultado de este espectáculo no es otro que un encuentro entre ambas culturas, basado en la intuición, pues Sato habla un dialecto japonés, aunque como bien ha explicado Yerbabuena "muchas veces sobran las palabras" e incluso "no poder comunicar" a través del idioma abre otros canales de comunicación.

Para conocer más profundamente esta cultura japonesa, la compañía de Eva Yerbabuena hizo residencia en Amami, una isla al sur de Japón que fue mucho tiempo tierra de esclavos obligados a cultivar la caña de azúcar, un elemento con el que la bailaora está familiarizada, ya que veraneaba con su familia en Salobreña en una fábrica de azúcar.

Todo ello ha dado como resultado un espectáculo donde se van entrelazando los cantos de Anna Sato con piezas flamencas como la taranta, la seguiriya o una nana. Según ha explicado la artista granadina, no se trata de una fusión de culturas, sino de un diálogo a modo de encuentro donde la esencia de cada uno permanece para establecer una conexión "casi espiritual".

El guitarrista Paco Jarana afronta la dirección musical de este montaje; que cuenta con la participación de los cantaores Alfredo Tejada y Miguel Ortega; la batería de Antonio Coronel; la percusión de Rafael Heredia; y el baile de Fernando Jiménez.

Esta tercera jornada del Festival de Jerez incluye también los recitales de los cantaores José de la Tomasa y Perico Pañero, dentro del ciclo De la raíz, estando ambos acompañados a la guitarra por José Gálvez y Antonio Carrión, respectivamente. José de la Tomasa ha dejado claro que "ningún artista debería quedarse" sin participar en el Festival de Jerez, que a su juicio es "la cúspide" del flamenco.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios