Actual

Eva Yerbabuena recoge su Pozo de Plata en el ‘Cinco a las cinco’

  • La bailaora granadina recibe la distinción por su labor de difusión de la figura de Lorca

Eva Yerbabuena,  con el Pozo de Plata.

Eva Yerbabuena, con el Pozo de Plata. / Pepe Torres (Efe)

Eva Yerbabuena recibió ayer en Fuente Vaqueros el Pozo de Plata por contribuir “con su trabajo y con la fuerza de su talento creativo a la difusión de la obra de Federico García Lorca”. La entrega de la distinción se desarrolló en el marco del acto institucional conocido como Cinco a las cinco por el día y la hora del primer homenaje público a Federico García Lorca, en 1976, una fecha en la que este año se conmemora el 123 aniversario del nacimiento del poeta.

La ceremonia, que se desarrolló a partir de las 21:00 horas, en la explanada del Teatro García Lorca de la localidad natal del autor, contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, así como la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Previamente, a las 20:30 horas, en la Sala Granero del Museo Casa Natal de Federico se había inaugurado la exposición Recuerdo, no recuerdo, dirigida por el comisario Víctor Fernández.

En la presentación de los actos organizados por el Patronato Federico García Lorca, Fátima Gómez se refirió a Eva Yerbabuena como una artista muy vinculada a la obra lorquiana que ha construido una “sólida” carrera artística, “repleta de éxitos y de reconocimientos”.

Particularmente, fue la creadora de un espectáculo que tuvo una “enorme” repercusión, Federico según Lorca, señaló Gómez sobre Eva Yerbabuena, que suma su nombre al de otros “ilustres” ganadores del Pozo de Plata, como José Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, José Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa.

Además, la vicepresidenta de la Diputación resaltó que esta edición supone la vuelta al formato presencial del Cinco a las cinco, que, “con las limitaciones habituales, permitirá que podamos compartir de forma más cálida una noche muy especial en la que se celebra el nacimiento de un genio en su pueblo natal”. La velada se cerró 21:45 horas con el espectáculo de baile flamenco Verde rincón, a cargo de Carmen de Córdoba, acompañada de Juan Campallo, Jesús Corvacho, Pepe de Pura y Paco Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios