Ewan McGregor muestra la otra cara del sueño americano en 'American pastoral'

El escocés compite en el Festival de San Sebastián con una cinta que cuenta con Jennifer Connelly

Jennifer Connelly y Ewan McGregor.
Jennifer Connelly y Ewan McGregor.
Efe San Sebastián

24 de septiembre 2016 - 05:00

El actor escocés Ewan McGregor presentó ayer en San Sebastián American Pastoral, su debut en la dirección, que aborda el dolor de unos padres que pierden a su única hija reclutada por un grupo violento en plena guerra de Vietnam, una situación que, opina, recuerda a otras más actuales. "Por supuesto, hay similitudes" con la pérdida que sufren muchos padres, de América y de Europa, por culpa de Dáesh, afirmó McGregor, quien considera que lo mismo que sucedía entonces, en el momento en el que se sitúa la película, con los "pacifistas" americanos de los años 60 "sucede hoy con los terroristas y las bombas contra civiles".

"Ojalá aprendiéramos algo y pudiéramos seguir adelante, pero me parece que seguimos dando vueltas y volvemos al pasado; las mismas imágenes que vemos en los documentales de EEUU de los años 60 son las que se ven ahora en la televisión", indicó.

El escocés (1971), que ha dado el salto a la dirección con este filme que adapta al cine la perturbadora novela de Philip Roth, se ha guardado para él uno de los papeles principales, el de Seymour Levov, el Sueco, el mejor atleta local de una pequeña localidad del sur de EEUU, que McGregor afirma que fue siempre su primer objetivo.

Así, en una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en el Kursaal tras la proyección de la cinta, en la que compareció acompañado por la actriz Jennifer Connelly, explicó que llevaba más de tres años estudiando al personaje y metiéndose en la vida del Sueco. Cuando le ofrecieron dirigirla, no quiso perder la ocasión de hacer ambas cosas. "No me parecía que fuera a ser confuso -dirigir e interpretar-", explicó. Cuando supo que podría contar con Connelly y con Dakota Fanning, impresionante en el papel de la hija "perdida", la tartamuda Merry, no se lo pensó dos veces.

stats