Diálogo entre dos genios

Esteban Vicente y José Guerrero, el expresionismo abstracto por bandera

  • Las obras de los dos pintores confluyen por primera vez en una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia

  • El Centro Guerrero inaugurará la exposición que incluye dos lienzos de Joan Miró el 10 de octubre

Dos visitantes observan dos de las piezas expuestas desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia. Dos visitantes observan dos de las piezas expuestas desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia.

Dos visitantes observan dos de las piezas expuestas desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia. / Pablo Martín / Efe

Los únicos artistas españoles que formaron parte del movimiento expresionismo abstracto americano, Esteban Vicente y José Guerrero, confluyen por primera vez en una exposición que acoge Segovia y supone un diálogo entre el genio y la y trayectoria de ambos. 

El director de Programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero; el presidente del Museo Esteban Vicente, Francisco Vázquez; la directora conservadora del mismo y una de las comisarias, Ana Doldán; y el director del Centro José Guerrero y comisario, Francisco Baena, han presentado esta mañana la muestra.

Doldán ha explicado que este trabajo expositivo "pionero" a nivel nacional pretende reflejar la similitudes y diferencias de ambos artistas, que compartieron escenarios y comenzaron con una figuración renovada centrada, en especial, en los paisajes urbanos.

Inauguración de la muestra. Inauguración de la muestra.

Inauguración de la muestra. / Pablo Martín / Efe

Un segundo momento estuvo marcado por su acercamiento a la abstracción y la atracción que sentían por los colores y las formas, en gran medida debido a la influencia parisina a la que se vieron sometidos hasta que desembocaron en los dictados del expresionismo abstracto americano.

En esta época, las obras de Vicente (Segovia, 1903) eran cercanas a la pintura de acción, pero con una visión mucho más lírica y poética, mientras que el tono empleado por Guerrero (Granada, 1914) era más dramático y se decantaba por tonos más oscuros como los tierra o los burdeos.

En la tercera sala de la exposición se pueden ver los ensayos experimentales de ambos y el uso de la técnica del collage, por parte de Vicente, o del grabado en el caso de Guerrero.

Su última etapa profesional, presente en las salas cuatro y cinco del museo, se caracteriza por la explosión del color, aunque mientras Guerrero lo utilizaba como elemento que estructura la composición, el segoviano lo empleaba, junto a la saturación, para atrapar la luz, convertir lo estático en dinámico e impregnar de emoción la obra.

La muestra la componen 66 piezas: 30 de Esteban Vicente; 33 de José Guerrero; dos lienzos de Joan Miró, Leyenda del Minotauro y París, 2 de octubre de 1948; y un collage de Juan Gris, estos últimos como muestra de la influencia que dejaron en los artistas.

Por su parte, Baena ha destcado que a través de esta exposición se ha conseguido un diálogo "muy fluido" y "natural". El director del Centro Guerrero también ha incidido en la importancia de juntar en un mismo espacio estas dos miradas que "expresan las mismas ideas y problemáticas a través de sus propias sensibilidades".

La directora del Museo de Arte de Segovia, Ana Doldán, y el director del Centro Guerrero, Francisco Baena, ayer en la exposición. La directora del Museo de Arte de Segovia, Ana Doldán, y el director del Centro Guerrero, Francisco Baena, ayer en la exposición.

La directora del Museo de Arte de Segovia, Ana Doldán, y el director del Centro Guerrero, Francisco Baena, ayer en la exposición. / Pablo Martín / Efe

El director de Programación de AC/E, Santiago Herrero, se ha referido a lo "bello y especial" de este proyecto de dos artistas que ha calificado de "internacionalistas", y ha recordado que permanecerá hasta el 2 de junio en Segovia; del 20 de junio al 22 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Asturias; y a partir del 10 de octubre en el centro José Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios