Actual

Exposición en homenaje a Cantinflas

  • México prepara un ciclo de cine con las películas del actor por su centenario

Los mexicanos pueden asistir ya a una exposición de carteles de las películas de Mario Moreno, Cantinflas, y a un ciclo de cine dedicado al cómico como parte del homenaje por el centenario de su natalicio el próximo 12 de agosto.

Un total de 20 carteles en gran formato de las cintas más taquilleras del llamado Mimo de México integran la muestra, que se exhibe en la Biblioteca Vasconcelos de la capital mexicana, como informó ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de la exposición, en el mismo recinto los mexicanos podrán disfrutar de un ciclo de cine hasta el 31 de agosto. En él se presentarán filmes representativos del actor como Ni sangre ni arena, El extra y El gendarme desconocido. Además, se proyectarán de manera gratuita A volar, joven, Un día con el diablo, Por mis pistolas y El bolero de Raquel.

A esta conmemoración se suman la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Canal 22, el Lunario del Auditorio Nacional, y Radio Educación. Este último medio se dedicará a transmitir debates y mesas redondas en torno a la figura del comediante.

La Fonoteca Nacional ofrecerá el 11 de agosto una retrospectiva sonora en la que se podrán escuchar discursos de Mario Moreno y a Agustín Lara narrando cuando conoció a Cantinflas, así como una serie de cápsulas sobre su vida que serán transmitidas en el metro de la ciudad.

La celebración más importante tendrá lugar el día de su cumpleaños en el Palacio Postal, donde por orden del Gobierno mexicano se emitirán estampillas de colección en su memoria.

El homenaje arrancó el 25 de julio con la inauguración de la exposición fotográfica Mario Moreno, Cantinflas, 100 años. La muestra se encuentra en la Galería Abierta de las rejas del bosque de Chapultepec, en el céntrico Paseo de la Reforma. La exposición estará disponible y permanecerá hasta el 28 de agosto.

El actor traspasó fronteras con su personaje Cantinflas, un "don nadie" de gabardina deshilachada que, sin ser payaso, llevaba pantalones de cadera caída, una soga en vez de cinto, un sombrero con un doblez que le daba apariencia de barquito de papel y un particular bigote trasquilado.

El Mimo de México filmó decenas de películas y acuñó el verbo cantinflear, aceptado por la Real Academia Española al definirlo como "hablar mucho sin decir nada". A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el de mejor actor de comedia o musical en el año 1957, y el premio a su trayectoria artística como el mejor comediante en los Globo de Oro en 1960,

Mario Moreno Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar. Su éxito en el cine mexicano, que incluso lo llevaría hasta Hollywood, hizo que la industria de su país creciera de un modo espectacular en los años cincuenta y sesenta. El personaje de Moreno pretendía mostrar la realidad social del México de aquellos años, con una gran pobreza social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios