Actual

Exsonvaldes defiende la escena indie francesa en el Planta Baja

  • El grupo liderado por Alex Firla presenta el disco 'There's no place like homes'

La banda francesa Exsonvaldes, con influencias que van desde el indie americano de Death Cab For Cutie a la efervescente escena belga, llega esta noche a Planta Baja para presentar su último disco, There's no place like homes (21 horas).

Los integrantes de la formación se conocieron en la universidad hace ya cerca de diez años. Zarandeando sus guitarras y con una adolescencia escuchando a Nirvana, el shock con Radiohead, descubrieron el frenesí de componer canciones y enviarlas justo al corazón de la batalla. Después de algunos EPs la banda publicó su primer álbum en 2004, a la vez manifiesto y suma de todo lo que podían e intentaban crear. El hecho de que cantaran en inglés y sus reivindicadas influencias les dio un rápido acceso a la escena europea. Después vinieron una serie de conciertos, abriendo para Girl in Hawaii, o destacadas actuaciones en Suiza o Praga o más de un centenar de conciertos por todaFrancia. Y eso que se trataba sólo de su primer álbum: Time We Spent Together.

En 2009 llega el el nuevo disco. Después de la gira, regreso a las nuevas canciones. Un nuevo álbum que imaginar. Todo a partir del título de un single: Lali. La audacia de atreverse con nuevos experimentos, la adición de nuevos elementos para dar tensión a las guitarras, el impacto y riqueza de las melodías, y más que nunca el sello de distinción de la banda. Un toque electro soft, programaciones de ritmos, la ayuda de una voz femenina para crear una emoción instantánea y caminar hacia la luz. A partir de esta canción, el álbum se fue construyendo pacientemente. Muy influyente resultó la reunión con Alex Firla (Phoenix, Arthur H). "Sin Alex" , dice Simon,"habríamosnecesitado tres o cuatro álbumes para alcanzar este nivel, para olvidar nuestros hábitos de escritura". Y así es como las canciones se convirtieron a la vez en más accesibles y poderosas. Alex Firla lidera el grupo hacía nuevos horizontes, nuevas melancolías. Por ejemplo la canción 84 parece una reunión de Japan y Bauhaus; un bosque de guitarras donde a la vez la voz se puedesentir libre; esta canción trata sobre el curso, la introspección y liberación, con densidad y elegancia. Near The Edge Of Something Beautiful: Grabado en Paris, mezclado por Alex Firla y masterizado por Mike Marsh (Depeche Mode, Klaxons). Un año y medio de duro trabajo para las once canciones del álbum, para dar aliento a la melancolía y el enfado. Pueden ser historias de amor desatadas o un ajuste de cuentas con las ambiciones y fracasos de una vida. "Hemos llegado a un momento en nuestras vidas donde los cuatro hemos elegido la música; una elección que es difícil de explicar a la gente que nos rodea. Cada día, cada minuto, tomamos un riesgo, el riesgo de alcanzar algo hermoso", cuenta Firla. Este es un disco que trata de enfrentarse al inexorable paso del tiempo, a las rutinas en que todo está perfectamente arreglado y controlado. Así es el zumbido de un rock sin amasar, el rock sin fronteras de cuatro chicos que cuando no están de gira viven en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios