Exsonvaldes, el pop francés más brillante Aurora, la penúltima sensación del pop granadino
Cumplidos diez años desde su debut, la banda actúa esta noche en el Teatro Alhambra junto a Blam de Lam
Cumplidos los diez años desde que se editara su debut, aquel disco gracias al cual durante su primer año de vida ofrecieron más de cien conciertos por toda Europa, Exsonvaldes ha dejado de ser una sensación para convertirse en una de las más sólidas bandas de la escena pop francesa. Y si la conquista fue hecha renunciando al proverbial chovinismo francés, pues se hizo cantando en inglés, con el paso de los años los parisinos han ido despojándose de otros prejuicios y en su último álbum, Lights (Le Periscope, 2013), incluyen algunos temas, tres de los diez que lo componen, en su propio idioma. Atrás quedaron las referencias más obvias, esas filias por Nirvana o por Radiohead que les hicieran colgarse las guitarras cuando se conocieron en la universidad, para ir consolidando una propuesta algo más personal donde el pop-rock de inspiración épica sigue siendo el faro que alumbra sus creaciones.
Vocación melódica en contraste con la tensión de las guitarras, cierto toque soft-electro y alguna incursión en los ritmos programados del aparataje electrónico siguen siendo las señas de identidad del cuarteto, aunque por encima de cualquier otra consideración se mantienen unas canciones directas e inmediatas que apelan a lo emocional. En ese viaje el grupo se presenta cada vez más radiante, y sus melodías más luminosas. La última vez que se les vio por aquí, en parecidas fechas de 2011, y con su tercer álbum, There's No Place Like Homes recién publicado,. Dejaron buena constancia de su habilidad para el directo. Entonces fue en Planta Baja donde acabaron por contagiar al respetable que llenaba la sala. Esta noche lo tendrán un poquito más difícil para hacer brincar al público sentado en las butacas del Teatro Alhambra, aunque antes que ellos habrán calentado motores los jienenses Blam De Lam, un quinteto que desde Martos conjuga con elevado tino alquímico lo ambiental con lo contundente, lo hipnótico y lo atmosférico con la intensidad; electricidad, dinamismo y emoción que ellos califican de ruido atómico espacial. Y la prueba la traen en forma de álbum de debut, La Máquina y el Movimiento.
Saliendo prácticamente de la nada, con un par de ep's autoeditados, Aurora se alzaron con el premio Emergentes de la primera edición del concurso de maquetas organizado por la sala Planta Baja y la Diputación de Granada, el de 2012. Como resultado de aquello a primeros de 2013 el grupo tenía listo su flamante álbum de debut, Géminis, un disco producido por Banin de Los Planetas y distribuido por PIAS.
En un fulgurante ascenso que demuestra que han sabido aprovechar el viento a favor, en poco más de un año han pasado de grupo maquetero a formar parte del cartel de los principales festivales del país, han acaparado la atención de revistas y emisoras especializadas, y hasta han cruzado el charco para actuar en México y en Colombia. Incluso han logrado colocar alguno de sus temas entre los mejores del año para una publicación francesa de renombre.
Ahora vuelven a la sala de donde surgieron aún más convencidos de su propuesta, convertidos en el relevo generacional del pop granadino. Los que aún no los conozcan tienen la oportunidad de verlos hoy en Planta Baja a partir de las nueve de la noche.
También te puede interesar
Lo último