Actual

Faldas y tupés al ritmo de los Doctor Explosión

  • Los asturianos fueron una de las sensaciones de la primera oleada indie. Han sabido mantenerse como banda de culto de lo más descacharrante.

Como cada año a primeros de septiembre, Alfacar celebra su Hogaza Rock, un festival con personalidad cuyo cartel es diseñado con sentido y criterio musical, algo que debería ser norma pero que lamentablemente es excepción en nuestras agendas. Mañana sábado la Plaza de la Iglesia de la localidad serrana se convertirá en una pista de baile retro dominada por los tupés y las faldas con vuelo gracias a una nutrida propuesta, hasta cinco bandas que llenarán de rock and roll y otros sonidos añejos las fiestas del pueblo. Los más conocidos, los asturianos Doctor Explosión, fueron una de las sensaciones de la primera oleada indie de los noventa aunque lo suyo era más bien el garage-punk más gamberro, en español (lo cual era otra anomalía dentro del movimiento) y con una indisimulada inclinación por los sesenta. Y aunque el ingrato mercado español pasó a ignorarlos pasada lo moda alternativa, el grupo supo mantenerse como banda de culto del garage más descacharrante y hacerse un hueco a nivel internacional.

Desde los noventa no solo han girado por medio mundo, desde Japón a casi toda Europa, los Estados Unidos u Oceanía, sino que sus discos se cotizan en el mercado internacional como las pequeñas joyas revival que son, publicadas por el legendario sello norteamericano Get Hip.

Su líder, Jorge Explosión, es el artífice de los estudios Circo Perrotti, de Gijón, por donde han pasado algunas de las más míticas figuras del sonido retro sixty, como la maravillosa Holly Golightly, su padrino, el disléxico Billy Childish o los inolvidables The Cynics, de Pittsburg. Según cuentan las crónicas, su directo sigue siendo tan arrollador y explosivo como en los tiempos en los que los tres miembros vestían faldas plisadas de colegialas. Avisados quedan. El resto del cartel no desmerece en absoluto: conocido de anteriores visitas es Hombre Lobo Internacional, un sorprendente one-man-band procedente de Mallorca que, tocado con una cabeza de hombre lobo, destila el más turbio y sucio rockandroll, thrash blues y proto-punk. Los madrileños The Boo Devils son una de las más reconocidas bandas especializadas en la música de los cincuenta, rockabilly, country, swing, punk primigenio y hasta surf, mientras que King Jatur & His Lords es un desenfadado y desenfrenado grupo que, desde Toledo, se entrega con fruición al frat rock y al surf más garagero, y los locales Hot Potatoes hacen lo propio a base de rock en español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios