Actual

Fallece el escritor Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa

  • El autor de las novelas 'Crematorio' y 'En la orilla' muere a los 66 años de un cáncer de pulmón

El escritor que mejor retrató la España del ladrillo, la burbuja inmobiliaria, la cultura del pelotazo y la destrucción del paisaje costero en las últimas décadas, Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, falleció ayer a los 66 años a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le desarrolló de forma fulminante en los últimos meses. Chirbes (Tabernes de la Valldigna, Valencia, 1949), novelista y periodista, trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor y era el autor de obras esenciales de la literatura en castellano del último medio siglo como En la Orilla y Crematorio. De esta última, en concreto, se hizo una excelente versión para la pequeña pantalla que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho y que ha sido una de las series de televisión de Canal + más elogiadas. También sirvió para dar a conocer al autor entre un público más amplio que el de sus libros.

En 1988 Chirbes quedó finalista del Premio Herralde con la novela Mimoun y desde entonces se ganó la admiración de los lectores. En 1996 escribió la novela La larga marcha, con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio, una obra que también le reportó el Premio Nacional de la Crítica.

Con En la orilla, el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción narrando el drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe, con el que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica.

Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero. Chirbes es además autor de La buena letra (1992) y La caída de Madrid.

El mundillo literario español respondió con dolor y sorpresa a su inesperada muerte pues se desconocía la gravedad del estado de salud de Chirbes, que en los últimos meses había participado activamente en actos de promoción editorial, incluida la presentación en Madrid de la última novela de la escritora sevillana Sara Mesa, Cicatriz.

Muy comprometido políticamente, y crítico con los desmanes urbanísticos en el litoral español y valenciano en los últimos tiempos, la pérdida del escritor fue lamentada ayer por el Gobierno valenciano, que destacó que "fue uno de los escritores que mejor supo retratar la crisis económica y social de la última década".Chirbes, que vivía solo junto a sus dos perros y consagrado a la literatura en Beniarbeig (Alicante), falleció en casa de sus familiares en su localidad natal de Tavernes de Valldigna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios