Actual

Fallece Anna Lizaran, fundadora de Els Comediants y el Teatre Lliure

La actriz Anna Lizaran, fallecida ayer a los 68 años, fundadora de Els Comediants y el Teatre Lliure, está considerada la gran dama de la escena teatral catalana, en la que brilló durante las últimas cuatro décadas y en la que deja un vacío poco menos que irrecuperable. Además de sus interpretaciones en el teatro, tanto en papeles clásicos como en otros más contemporáneos, incluidas incursiones en la danza, Lizaran accedió en alguna ocasión a dirigir montajes teatrales y también trabajó en cine y televisión.

Hija de una modista y de un mecánico, Anna Lizaran Merlos nació en Esparreguera (Barcelona) en 1944, estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y se formó además en la Escuela de Interpretación de Jacques Lecoq de Paris. En 1972 fundó el grupo de teatro Els Comediants y en 1976 fue también una de las fundadoras del Lliure, donde desarrolló gran parte de su carrera. Durante la misma interpretó papeles en obras clásicas como Hamlet, La tempestad y Tito Andrónico, de William Shakespeare; Maria Estuardo, de Friedrich Schiller; Las tres hermanas, de Antón Chéjov; Mahagonny, de Bertolt Brecht; Esperando a Godot, de Samuel Beckett o Un matrimonio de Boston, de David Mamet, entre muchas otras.

Como directora teatral se puso al frente de la obra Arsénic i puntes de coixí, de J. Kesselring, y para una sesión dedicada al poeta Joan Margarit en el Teatre Lliure. En el cine interpretó papeles en Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar; La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo; La Celestina, de Gerardo Vera; Souvenir, de Rosa Vergés o Actrices y Morir o no, de Ventura Pons.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios