Actual

Fallece Maya Plisetskaya, uno de los grandes símbolos de la danza clásica

  • La bailarina fue directora del Ballet Clásico Nacional de España y Premio Príncipe de Asturias

Maya Plisetskaya tenía la convicción, la anatomía y la fortaleza para ser una de las mujeres que han hecho historia en el mundo del ballet, unos pies hechos para volar, tan inquietos que a sus 89 años la llevaron hasta Múnich, donde hoy la ha sorprendido la muerte. La bailarina hispano rusa Maya Plisetskaya, símbolo de la danza clásica, falleció ayer en Múnich de un infarto, informó el que fuera su agente en España durante varios años, Ricardo Cué. Con solo 18 años fue elegida primera bailarina del Bolshói, la única en el mundo en lograr a tan temprana edad un puesto de tanta responsabilidad.

Grácil, enigmática, arrolladora, con una energía y una mirada que no desvelaba su edad, vivaz y de verbo fácil, la que fuera directora del Ballet Clásico Nacional de España no escondía lo que pensaba. "Si en España hubiera un buen conjunto con grandes bailarines, grandes pedagogos y coreógrafos, y con buenos sueldos, evidentemente, nadie se iría de aquí", dijo en una entrevista justo antes de recibir un homenaje en el Teatro Real, en la que alabó las cualidades de los bailarines españoles.

Siempre reconoció que su interés por España le venía desde niña, cuando interpretó Don Quijote, un amor que dejó plasmado en su autobiografía Yo, Maya Plisetskaya. "Este país es hermoso", decía mientras afirmaba que todo lo español le gustaba.

Dedicada a ofrecer conferencias y clases magistrales, le costó abandonar los escenarios a pesar de su edad, a los 82 años. Un férreo entrenamiento diario y el tesón de permanecer activa le llevaron a realizar una de sus grandes actuaciones, el día de su 75 cumpleaños, en una gala homenaje en el teatro que la vio nacer como bailarina, el Bolshoi de Moscú, con dos mini-ballets creados por el coreógrafo francés, Muarice Bejart.

Con una infancia difícil en la que vio morir a su padre fusilado por Stalin, al tiempo que su familia fue declarada "enemiga del pueblo", siempre reconoció el apoyo y la ayuda de su marido, el compositor Rodion Schedrín, sin el que confesaba "no hubiera podido salir adelante".

Condecorada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la Orden al Mérito, no dudó en apoyar la reelección del presidente Boris Yeltsin, en 1996, a pesar de que hasta entonces se había mantenido alejada de la política activa.

Venerada y aclamada por bailarines de todo el mundo, recogió con satisfacción y orgullo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, con la satisfacción impregnada en el rostro al recibir tan prestigioso reconocimiento.

Plisetskaya creó el Ballet Imperial Ruso con el que, cada Navidad, regresaba simbólicamente a los escenarios con clásicos como Cascanueces, El lago de los cisnes o Don Quijote, obras en las que siempre brilló, además de con Carmen de Bizet-Schedrín. Siempre atenta a cualquier innovación, y conocida por su rechazo a los convencionalismos academicistas, le gustaba ver cómo los jóvenes bailarines realizaban nuevas versiones de ballets clásicos, argumentaba que le gustaría "que algún día alguien componga con la música del "Lago" una pieza completamente nueva".

Su amigo y agente en España, Ricardo Cué, la ha definido como su "hermana del alma", un "cisne" que se deslizaba por el escenario. La bailarina consideraba que cada movimiento debía conmover el corazón, dejar una emoción en el alma, y sentenciaba "hay que bailar la música, no seguirla".

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó un profundo pesar por la muerte este sábado de la bailarina hispanorrusa. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se sumó a las condolencias del presidente por el fallecimiento de la diva. "Se ha ido Maya Plisetskaya. Una bailarina genial, cuya personalidad gozaba de una combinación única de arte, belleza, honestidad y dignidad. De gente así es especialmente difícil despedirse. Con ella se ha ido toda una época del ballet", escribió Medvédev en su Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios