Fallece Ramonet, figura clave de la rumba catalana
Grabó por primera vez en 1966 y, tras dedicarse a la venta ambulante, regresó con el disco 'Marcha'
Ramon Reyes Juan, Ramonet, figura de la rumba catalana que creció en los alrededores de la calle de la Cera de Barcelona, como Peret, falleció a los 68 años de edad, según informó ayer la revista musical Enderrock.
Ramonet, hermano de otro destacado artista de la rumba catalana, Peret Reyes, grabó por vez primera en 1966 un elepé con temas como El partido, Bacalao salao, Tic tac y Quizás.
Tras una temporada alejado de la música profesional y dedicado a la venta ambulante de tejidos, en 1991 regresó con su primer elepé titulado Marcha, marcha, producido por su amigo Peret en el sello Rumbasa.
Con este trabajo Ramonet mostró su particular manera de entender la rumba catalana, más cercana al rock y al soul que sus compañeros de generación.
El tema que daba título al disco fue un éxito, cuyo estribillo utilizó años después Rosario Flores en su disco Muchas Flores.
Tras volver a permanecer alejado de las grabaciones, en 2006 volvió a la música y firmó como Ramunet el disco Rumba fina, producido por Pedro Burruezo.
Su último trabajo fue Señor, en 2014, y una de sus últimas apariciones públicas fue en el documental sobre Peret Cuchíbiri, cuchíbiri.Con su desaparición y la de Peret el año pasado, se van dos de los pioneros de la rumba actalana.
No hay comentarios