Actual

Fallece el famoso diseñador de moda Armand Basi

  • El empresario murió en Barcelona a los 84 años tras una larga enfermedad

El empresario de moda Armand Basi murió ayer a los 84 años después de una larga enfermedad, según informaron fuentes de esta empresa textil y de complementos de moda.

La capilla ardiente del empresario se instaló desde las 18.00 horas en el tanatorio del barrio barcelonés de Sant Gervasi, en donde hoy se oficiará el funeral.

Se da la circunstancia de que el día de Navidad de 2007 falleció su hermano Josep, a los 88 años, con el que fundó la firma de moda Armand Basi. Lo que hoy es una cadena de moda de reconocida fama internacional empezó como un pequeño taller artesano que fabricaba prendas de género de punto en la Ciudad Condal.

La empresa tiene también la concesión desde 1962 de la creación, fabricación y distribución de los productos de La Chemise Lacoste en España. La cadena, ahora presidida por uno de los hijos de Armand Basi, Nuria Basi, creó la marca 'Armand Basi' en 1986.

En los últimos años, la empresa ha potenciado su internacionalización y ha llevado sus prendas de moda femenina y masculina por diferentes países. Abrió su primera tienda en Londres. Hoy la firma, con sede en Badalona (Barcelona) cuenta con una plantilla de 450 trabajadores.

Armand Basi ha sido una de las empresas textiles y de moda que ha sabido sortear todas las dificultades con las que se ha enfrentado en las últimas décadas la industria textil catalana, afectada en muchos casos por cierres o por el traslado de la producción a países del Tercer Mundo.

La familia Basi inició sus actividades en 1948 en un taller artesano en Badalona (Barcelona), en donde comenzaron a fabricar prendas de punto que se distribuían en la postguerra en establecimientos de calidad de toda España.

La marca Armand Basi fue creada en 1987 con vocación internacional y con un diseño de vanguardia que permitiera su exportación al extranjero por medio de tiendas propias y de franquicias.

Desde el año 1994, Basi se comercializa en Europa, América del Norte y Asia y, en 1995, se inauguró la primera tienda Armand Basi en Londres, que se sumó a las aperturas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Puerto Banús, Vigo y Dubai y diferentes aeropuertos internacionales.

Armand Basi no sólo produce moda textil sino también calzado y marroquinería, además de contar con licencias de relojes, fragancias, gafas, joyas y ropa de hogar.

La fábrica, las oficinas centrales y el centro de diseño de Armand Basi se encuentran en Badalona y el almacén, en Barberà del Vallès (Barcelona).

Armand Basi facturó 117,5 millones de euros en 2007.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, el consejero delegado de la compañía, Juste de Nin, alabó el espíritu emprendedor de Basi, que le llevó junto a su hermano a levantar un imperio de la moda a partir de un pequeño taller de confección.

Hoy, a las 13.30 horas, se oficiará el funeral en el Tanatorio de Sant Gervasi de la capital catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios