Actual

Fallece a los 90 años el gran medievalista Jacques Le Goff

Jacques Le Goff, uno de los más grandes historiadores e historiógrafos franceses, que transformó con sus investigaciones la manera de entender y conocer la Edad Media, murió ayer a los 90 años. Heredero de la llamada Escuela de los Annales, fundada en 1929 por Lucien Febvre y Marc Bloch, fue en los años 70 del siglo XX uno de los promotores de la Nueva Historia, con la que intentó comprender mejor el pasado, y el presente, gracias al estudio global de la historia, la antropología y el conjunto de las ciencias sociales.

Gran escritor, además de gran historiador, impulsó la antropología histórica, la Nueva Historia, para explicar el conjunto de las sociedades históricas, incluidas sus dimensiones materiales y espirituales. Desde esa plataforma arraigó la idea de que para "hacer historia" era preciso interesarse no solo en la geografía, sino también en la literatura, la filosofía, el universo jurídico, la vida privada, las mentalidades o las sensibilidades del momento estudiado.

Nacido en Toulon en 1924, su precoz descubrimiento del universo medieval se produjo a los 12 años, con la lectura de Ivanhoé, de Walter Scott, y de Histoire de France, de Jules Michelet. Marcaron luego su destino el encuentro con el profesor del islam medieval Maurice Lombard, a quien consideró siempre su gran maestro, quien le presentó a Fernand Braudel, director de la VI sección de la Escuela Práctica de Altos Estudios, futura Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde comenzó a dar clases en los años 60 y en la que sucedió a Braudel en 1972.

Le Goff es el autor de más de 40 libros, entre ellos Los intelectuales de la Edad Media (1957, el primero que publicó), La civilización del Occidente medieval, la biografía de San Luis, Diccionario razonado del Occidente medieval, Mercaderes y banqueros de la edad media, Una Edad Media en imágenes, Pensar la historia, ¿Nació Europa en la Edad Media? y El nacimiento del purgatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios