El Fandi, protagonista en Estados Unidos de la película 'The matador'

El filme muestra las bambalinas del mundo de los toros y las dificultades con las que se encontró el diestro granadino hasta llegar a lo más alto del escalafón

El Fandi es el nuevo embajador del toreo en Estados Unidos gracias al filme 'The matador'.
El Fandi es el nuevo embajador del toreo en Estados Unidos gracias al filme 'The matador'.
David Valenzuela / Nueva York

01 de noviembre 2008 - 05:00

El diestro David Fandila, conocido como El Fandi, fue ayer el nuevo embajador del toreo en Estados Unidos gracias a la presentación de The matador, una película que repasa la trayectoria profesional de este torero granadino.

The matador, que llegó ayer a las salas de Nueva York y que, a lo largo de noviembre, lo hará a otros veinte mercados de Estados Unidos, es el resultado de más de cuatro años de trabajo entre El Fandi y los directores Stephen Higgins y Nina Gilden Seavey, quienes juntos se plantearon el reto de abrir caminos al mundo del toreo.

"Se trata de abrir fronteras poco a poco. Hay que intentar que, en lugares que no son como España, la gente tenga una cultura taurina un poco más amplia, que la disfruten, y así podremos conseguir grandes aficionados", dijo ayer El Fandi.

El diestro se da a conocer así en Estados Unidos, un lugar donde parece abrirse cierto interés por la tauromaquia a la espera de que se sepa cuándo se estrenará el film Manolete sobre el legendario torero español, y en donde programas tan populares y prestigiosos como 60 minutes dedicaron una de sus emisiones a los diestros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez hace unas semanas.

The matador es el primer largometraje estadounidense que entra tras las bambalinas del espectáculo de la corridas de toros y lo hace a través de la trayectoria de Fandila, quien lucha por convertirse en matador y hacerse con un puesto de honor entre los toreros españoles.

Para este granadino, la película nació con la idea de "abrir la mente" a esa gente que está sistemáticamente en contra del toreo y mostrarles "lo que hay detrás del ruedo, de la plaza y del hecho de matar al animal"."Quien no sepa lo que es el toreo podrá conocer de buena mano tanto el lado humano como el profesional que rodean a una de las fiestas más bonitas que hay en el mundo", aseguró el diestro, quien reconoció que en España y fuera de ella se enfrenta a los detractores de la conocida "fiesta nacional".

stats