Actual

Farruquito encabezará el programa flamenco del Festival de Otoño

  • Marina Heredia, Pitingo, Fuensanta 'La Moneta' y Alfredo Tejada también actuarán del 3 al 9 de diciembre

El flamenco tradicional y contemporáneo se darán cita en Granada entre el 3 y el 9 de diciembre en la XIX edición de los Encuentros del Festival de Otoño, que este año estará encabezado por el bailaor Farruquito y se inspirará en Lorca y en las mujeres de la Generación del 27.

El festival, en cuya organización participa la Peña de la Platería, arrancará con Segundo Falcón y su espectáculo Tradición y Vanguardia, en el que estará acompañado a la guitarra de Miguel Ochando y, como artistas invitados, de Iván Vargas al baile y Luis Mariano, a la guitarra, explicó ayer en la presentación la concejal de Cultura, María de Leyva.

El ballet de los Hermanos Castro recordará a las mujeres de la Generación del 27

La bailaora Fuensanta La Moneta llevará a escena su nuevo espectáculo, Granada solo tiene salida por las estrellas, donde hace gala de su dramaturgia en el compás y en las tablas. La crítica de flamenco del Diario de Sevilla Rosalía Gómez calificó el montaje con tres estrellas cuando la granadina lo presentó en la pasada Bienal de Sevilla.

El programa incluirá también a Pitingo, que presentará en el auditorio Manuel de Falla su último trabajo discográfico, Mestizoy fronterizo, un espectáculo presentado en Madrid que repite en Granada con el mismo formato.

La cantaora granadina Marina Heredia ofrecerá el espectáculo La Navidad de Marina Heredia, mientras que el siete de diciembre llegará a la Chumbera el arte de Farruquito con un recital en colaboración con la Escuela de Baile de Manolete.

Alfredo Tejada, ganador del premio Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas en 2017, presentará el ocho de diciembre su nuevo trabajo, Sentidos del Alma, donde Miguel Poveda ha colaborado en uno de los temas.

El certamen concluirá con el ballet de los Hermanos Castro Romero, que interpretarán la obra La Petenera, inspirada en el poema de Lorca y ambientada en el mundo femenino de los años 20 en España. La pieza se centra en las mujeres de la Generación del 27, conocidas como las Sinsombrero, un grupo de pensadoras y artistas españolas pertenecientes a esta remesa que fueron silenciadas durante décadas.

El festival, en palabras de sus organizadores, "va afilando la proa hacia un proyecto común: el primer centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922", una raya fundamental en la historia del flamenco que tuvo como escenario Granada y como protagonistas a Falla y Lorca.

Además, la culminación del festival coincidirá con el arranque de los actos de conmemoración de la Peña de la Platería, que a comienzos de 2019 celebrará su 70 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios