Actual

Fausto Taranto, todo por inventar

  • La banda granadina se presenta esta noche en la sala El Tren con una vuelta de tuerca al rock y al flamenco

Ya en época de los egipcios había quien pensaba que todo estaba inventado. Para los que aún creen que no hay nada nuevo bajo el sol y que, efectivamente, en la música está ya todo hecho, aquí llega Fausto Taranto, el nuevo proyecto que Paco Luque ha emprendido junto a otros experimentados músicos provenientes tanto del mundo del flamenco como del metal, con una propuesta al menos novedosa y diferente a cualquier otra conocida. Al camino abierto por el rock andaluz y los posteriores hitos entre el rock y el flamenco, como el legendario Omega, Fausto Taranto le dan una vuelta más de tuerca en busca de nuevos horizontes.

El ilustre maracenero ha tardado muy poco en ensamblar un nuevo grupo tras la disolución de su anterior aventura, Hora Zulú, que se despidieron a lo grande en la misma sala hace poco más de un año. Luque está merecidamente considerado uno de los mas dotados guitarristas que ha dado la escena granadina, y ha dejado sobradas muestras de ello en multitud de bandas durante los últimos veinte años. Además de los mencionados Hora Zulú, su penúltimo invento, militó en uno de los primeros grupos de thrash metal de Andalucía, Perpetual, fundó junto al ex 091 José Antonio García Sin Perdón, un grupo de vida breve pero intensa, y también de manera fugaz formó parte de la banda neoyorquina de latin ska King Changó. Más tarde entraría a formar parte de Lagartija Nick con los que protagonizaría la etapa más contundente del grupo de Antonio Arias, antes de afrontar la que hasta ahora ha sido la apuesta más longeva y triunfal de su carrera al frente de Hora Zulú.

Aunque ya ha habido ocasión de ver al grupo en directo, la pasada primavera en el Festival Maratius de Maracena, y más recientemente en el homenaje a Enrique Morente que tuvo lugar en la misma sala donde actúan esta noche, El Tren, será esta la presentación oficial de Fausto Taranto en Granada. Junto a Luque completan la formación su compinche de Hora Zulú Quini Valdivia a la guitarra, el cantante de La Edad de Bronce, Ismael de la Torre, el bajista de Kronnen Miguel Martínez y el batería de XKrude Nano Díaz, junto a las voces flamencas de Sara La Samarona, Ana Sola Almirante y Eva Díaz Extremera, y la guitarra flamenca de Rubén Campos. Entre todos dan forma a una propuesta llena de audacia y de autenticidad, que mezcla la potencia y la pegada del metal con la raíz del flamenco, en uno de los grupos más originales surgidos en los últimos tiempos.

La actuación servirá para anunciar los primeros trabajos discográficos del grupo, un primer ep de 4 temas que solo será el adelanto del álbum completo para el que han contado con la colaboración en las mezclas de Jeff Mallow, guitarra de Serj Tankian (System Of A Down). Ambas referencias verán la luz a primeros del próximo año bajo sello Maldito Records.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios