teatro

Fele Martínez pelea cinco asaltos

  • El actor estrena este viernes en Madrid 'Todas las mujeres', una obra que visitará Sevilla y que coprotagonizan Lola Casamayor, Lucía Barrado, Nuria González, Cristina Plazas y Mónica Regueiro

El reparto de 'Todas las mujeres' al completo, con Fele Martínez apoyado en el sofá, de pie, y Mónica Regueiro, en la esquina de la derecha.

El reparto de 'Todas las mujeres' al completo, con Fele Martínez apoyado en el sofá, de pie, y Mónica Regueiro, en la esquina de la derecha. / sergio parra

Tras acudir a un pase privado de Todas las mujeres, la película de Mariano Barroso, la actriz y productora Mónica Regueiro juzgó que el largometraje tenía algo poderoso y que aquella historia protagonizada por un hombre, Nacho, pero en la que abundaban los personajes femeninos "inteligentes, activos", podría funcionar igualmente en el teatro. Más tarde, Regueiro supo que el argentino Daniel Veronese había tenido la misma intuición y trabajaba en un texto basado en el filme. "Cuando me enteré", recuerda la intérprete, "pensé que no podía ser mejor. Que Veronese escribiera la versión y dirigiera el proyecto completaba un puzle perfecto", opina Regueiro.

La adaptación de Todas las mujeres se estrena este viernes en el Teatro Reina Victoria de Madrid y está previsto que en mayo, del 24 al 26, del año próximo se represente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Fele Martínez hereda el papel que en el cine hizo Eduard Fernández y encarna a Nacho, ese veterinario que en un momento difícil de su vida se encuentra con las mujeres que han sido relevantes en su biografía: su amante, su ex novia, su madre, su psicóloga y su cuñada. Ante ellas, como sostiene Veronese, van emergiendo "su torpe encanto, sus mentiras, sus carencias... y, sobre todo, su debilidad a la hora de comunicarse con los demás".

"En mayor o medida todos tenemos a nuestro alrededor a una persona como Nacho", asegura Martínez. "Alguien que es muy inmaduro, que no sabe afrontar los problemas y se mete en otros nuevos intentando tapar los anteriores, que siempre se mueve en arenas movedizas", defiende el actor alicantino, para quien Todas las mujeres cuenta "la bajada a los infiernos de un hombre que ha saltado de charco en charco para evitar mojarse, pero que acaba obligándose a mirar delante del espejo y asumiendo el monstruo que tiene dentro".

Martínez se medirá en cada representación con "cinco fenómenos, cinco señoras", el elenco formado por Lola Casamayor, Lucía Barrado, Nuria González, Cristina Plazas y la propia Regueiro. "Lo que hace Nacho es pelear cinco asaltos; cada escena es una pieza muy intensa y muy completa, una especie de minifunción con su principio, su nudo y su desenlace, donde además siempre se da un giro, una sorpresa, nada termina exactamente como uno prevé. Cada actriz aporta una energía muy distinta a eso, lo que enriquece mucho la obra y a mí me pone las pilas. Pero acabo agotado, y tras cada encuentro tengo que reponerme porque después viene un tren de mercancías...", resume el intérprete entre risas.

El protagonista de Tesis, de Amenábar, por la que obtuvo el Goya al actor revelación, y La mala educación, de Almodóvar, ya había colaborado con Veronese en otro montaje, Bajo terapia. "Pero esta vez es distinto. Cuando hicimos aquel espectáculo él llevaba casi un año con la obra en Buenos Aires y sabía cómo tenía que hacerla. En este caso, ha ido descubriendo la función con nosotros, el material ha tenido varias versiones y creemos que a la que hemos llegado es la más interesante", dice Martínez sobre un director "que se preocupa del actor con el que trabaja. Él quiere que tú aportes, que te sientas cómodo, y va haciendo propuestas a partir de lo que tú le ofreces", valora.

Regueiro, por su parte, se encarga de dar vida a la integrante "más inocente" del conjunto y es Carmen, "la cuñada de Nacho y la que tiene una relación más sana, en un principio, con él". Pero el guión de Mariano Barroso y Alejandro Hernández y la posterior relectura de Veronese reservan una transformación a esa mujer. "Ella tiene un clic en escena que le hace cambiar. Es fantástico cuando tu personaje se da cuenta de algo al mismo tiempo que el público", opina la actriz sobre un papel en el que reconoce "esa sensación de haber estado enamorada de la persona equivocada. Nos pasa mucho en la vida que lo que tú pensabas no era cierto, y eso da mucha pena".

Regueiro manifiesta su entusiasmo por haber reclutado a Fele Martínez para el proyecto. "Es un actor excelente que trabaja por el compañero y para el compañero. Y en una función como ésta, donde formamos un grupo tan grande, es fundamental crear buen ambiente y hacerlo todo fácil. Una obra con una gira es una convivencia muy larga, y es importante hacer equipo".

La actriz gallega, que produjo el filme sobre la violencia machista Llueven vacas, lamenta que pese a que una parte importante del público que va al cine y al teatro "son mujeres mayores de 40 años, las historias que estamos contando no responden a este hecho. Los autores son hombres, los directores son hombres, los productores también... Por suerte, eso empieza a cambiar y cada vez hay más historias de mujeres maduras. Las películas, las obras de teatro, tienen que reflejar la realidad en la que vivimos", reivindica Regueiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios