En su edición de 2020

Granada cancela la Feria del Libro por no poder "garantizar una cita segura y sostenible económicamente"

  • El evento volverá en abril de 2021 después de que sus organizadores hayan peleado "hasta el último instante" para mantener su celebración

Una imagen de una edición pasasa de la Feria del Libro de Granada. Una imagen de una edición pasasa de la Feria del Libro de Granada.

Una imagen de una edición pasasa de la Feria del Libro de Granada. / G. H.

Madrid acogerá su Feria del Libro del 2 al 18 de octubre en el Parque de El Retiro. Sevilla lo hará del 22 de octubre al 1 de noviembre. Málaga esperará también a mediados de octubre para celebrar el 50 aniversario de su cita literaria. Sin embargo, Granada no tendrá este año Feria del Libro. Sus organizadores han cancelado esta edición por no poder "garantizar una cita segura y sostenible económicamente". "Hemos peleado hasta el último instante para mantener la celebración de nuestra feria, pero tras valorar las diferentes medidas necesarias para la seguridad para los ciudadanos y los usuarios de la Feria nos ha sido imposible garantizar una feria segura y sostenible económicamente", ha defendido su director, Nani Castañeda. 

La Feria, prevista del 17 al 26 de abril, se pospuso hasta octubre en marzo por la crisis sanitaria. La comisión organizadora decidió celebrar el evento del 2 al 22 de octubre en el entorno de Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen después de una reunión urgente. "Se que es duro y un desastre. Estamos todos consternados. Volverá a celebrarse en abril del año que viene", ha asegurado Castañeda. Así, el evento se organizará en abril de 2021 en el entorno de siempre. 

"Reunidos los representantes de todas las instituciones participantes este martes, y tras analizar las diferentes posibilidades de celebrar el evento de manera segura, se ha tomado la decisión por unanimidad de cancelar definitivamente el encuentro y comenzar a trabajar en la próxima edición", se lee en el comunicado. En 2021, la Feria volverá a celebrarse en abril y conservará la temática Sostenibilidad, Ecología y Medio ambiente, más pertinente que nunca, y con especial hincapié en sus implicaciones en la pandemia.

Incertidumbre ante un posible rebrote

"La dificultades técnicas y económicas para garantizar la seguridad de los participantes y el cumplimiento de la normativa exigida en el BOJA del pasado 19/06 de la Junta de Andalucía para la celebración de actividades culturales y mercados no sedentarios durante la nueva normalidad, han sido los factores que más han pesado a la hora de determinar la cancelación", continúan en la nota de prensa. A ello, según el comunicado, "se suma la incertidumbre ante un posible rebrote, que no permita la presencia de autores o impida poder celebrar las actividades de divulgación y fomento de la lectura tal y como se venía haciendo en los últimos años y que son las señas de identidad del evento".

En 2020 estaba previsto celebrar la Feria del Libro entre el 17 y el 26 de abril. El entorno de Carrera de la Virgen y Fuente de las Batallas iba a acoger una edición dedicada a Sostenibilidad, Ecología y Medio ambiente, con Iowa como ciudad invitada de la red de Ciudades Creativas de la Unesco. Se habían confirmado la participación de medio centenar de empresas y 68 stands, en la línea de ediciones anteriores, y había previstas más de 100 actividades dirigidas a todos los públicos. Tras declararse el estado de alarma y valorar los hechos, la Comisión había decidido posponer la Feria a octubre e intentar mantener el mayor número de actividades programadas y autores confirmados, pero finalmente se ha optado por la cancelación definitiva.

Acciones contra el castigado sector editorial esta crisis

No obstante, la Feria ha impulsado iniciativas en redes sociales para fomentar tanto la lectura como el apoyo a libreros y editoriales, con diversas acciones enmarcadas en efemérides relacionadas con la literatura. De este modo, en la semana en que tendría que haberse celebrado la feria, se organizó una Feria del Libro Virtual. En los perfiles de redes sociales de la Feria se propició un encuentro entre autores, libreros y seguidores, en el que se compartieron los descuentos y promociones especiales de librerías y editoriales para la adquisición de libros; las actividades online que las instituciones habían programado y lecturas recomendadas tanto por los seguidores en redes sociales, personalidades de la política y cultura granadina y miembros de la Comisión. "No se descarta que hasta la celebración de la próxima edición, se impulsen acciones similares que favorezcan la recuperación del sector editorial, muy afectado tras la crisis del coronavirus", se despiden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios