Actual

La Feria del Libro abre una ventana a la ciencia

  • La nueva edición, que tendrá lugar entre el 17 y el 26 de abril, contará con la presencia de Manuel Toharia, Juan Luis Arsuaga y Luis Rojas Marcos

¿Presentar la XXVIII Feria del Libro de Granada en el Parque de las Ciencias? Aunque a alguno pudiera parecerle igual de oportuno que hacer la presentación en una perfumería, lo cierto es que no es un disparate. Manuel Toharia, el psiquiatra Luis Rojas Marcos y el co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, son los tres pilares de la edición que tendrá lugar del 17 al 26 de abril y que se vertebra en torno al lema El libro y la ciencia. También estaba prevista la presencia del 'hombre tranquilo' de la ciencia, Eduardo Punset, que se ha visto obligado a cancelar su participación por participar en las mismas fechas en un congreso en Estados Unidos. Otra baja de última hora es la de Joan Manuel Serrat, quien iba a participar en un acto homenaje a Machado con Luis García Montero. Con todo, el artista -que actúa el 22 de abril en el Palacio de Congresos- podría dejarse caer en la lectura de poemas que tendrá lugar al día siguiente, aunque no está confirmado.

Ya están previstos más de medio centenar de actos y presencias 'literarias' como Andrés Neuman (reciente Premio Alfaguara de Novela), Mari Pau Domínguez (Premio CajaGranada) o el hispanista Ian Gibson, que hablará sobre Lorca y el mundo gay. Además, el Premio de la Feria recae en esta edición en Luis Castellón Serrano, fundador del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Padre Suárez y uno de esos profesores cuyo recuerdo hace asomar una sonrisa en sus antiguos alumnos. Además, Castellón ilustra la vertiente literaria y científica de la presente feria, ya que en 1968 organizó un homenaje a García Lorca que contó con el apoyo por escrito de Vicente Aleixandre. Pero también organizó en 1982 los actos del primer centenario de la muerte de Charles Darwing.

Respecto al número de casetas, este año se alcanzará un récord de participación con 68 stands, la mayoría de editoriales y librerías granadinas y andaluzas. Por esta razón, el entorno de la feria -Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen- se amplía hasta las Fuente de las Batallas. Y entre las casetas, novedades como la que instalará el Hay Festival -que comenzará pocos días después- o el de la Fundación Federico García Lorca. En total, 325 metros lineales de libros, de cultura. Al menos, en esta ocasión, el tamaño sí importa.

Y entre presentaciones y firmas de libro, el 23 de abril se celebrará el acto institucional para conmemorar el Día del Libro, donde se leerá un manifiesto a favor de la lectura escrito por Emilio Lledó y una semblanza de Antonio Machado a cargo de Araceli Iravedra. Además, la Casa de los Tiros acogerá una lectura continuada de la obra del autor de Campos de Castilla con diferentes personalidades culturales de la ciudad.

En cuanto al Libro de la Feria, actividad organizada por Diputación, este año se edita Examen de las aguas minerales que se hayan en el reino de Granada, de Juan Bautista Solsona, un libro de 1824.

Entre los científicos invitados, el psiquiatra Luis Rojas Marcos hablará el viernes 24 sobre los beneficios de la lectura en la salud mental en el Corral del Carbón; el paleontólogo y co-director del Yacimiento de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, hablará ese mismo día a niños sobre la prehistoria en el Parque de las Ciencias de Granada. Y antes, en el pregón inaugural del viernes 17, Manuel Toharia mostrará una vez más su capacidad dialéctica en torno a la ciencia. Diferente al pregón del pasado año del periodista Manuel Alcántara, aunque a salvo del sopor que en ocasiones caracteriza este tipo de actos. Todo lo contrario.

Y entre los más de 30 autores que ya han confirmado su presencia a la feria se encuentran también Chris Stewart y Alicia de Benito Harland -que desarrollarán el sábado 18 una mesa redonda en el Centro Cultural CajaGranada-, así como Ian Gibson, Emilio de Santiago, Isaac Rosa, Rafael Escuredo, Ángeles Mora, Ayes Tortosa o Alfonso Salazar, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Editores Andaluces organizará una mesa redonda que tratará sobre la crisis y el libro. En ella participarán el escritor Juan Mata, el economista Santiago Carbó y el juez de Menores Emilio Calatayud, quien aún debe confirmar su asistencia.

En la presentación participaron Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta; Juan García Montero, concejal de Cultura; Enrique Moratalla, director del Museo de la Memoria de CajaGranada; Miguel Gómez Oliver, vicerrector de Extensión Universitaria; y Jorge López, director del Área de Cultura y Juventud de Diputación. Todos coincidieron en que se trata de un programa "muy consensuado". Incluso Benzal puso a la feria granadina justo detrás de las que celebran Madrid y Barcelona.

Pero, sin duda, el libro más curioso lleva esta edición el sello de la Universidad. "Editamos en facsímil la obra de un profesor republicano, masón, que fue excomulgado por el arzobispo por defender las teorías evolucionistas", dijo Oliver con una sonrisa. Pero, además, la UGR publica la bula de excomunión. Un recordatorio de cuando un libro de ciencia podía condenar a los infiernos. Nada que ver con la XXVIII Feria del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios