Feria del Libro de Granada 2019

La Feria del Libro apuntala su oferta con música y divulgación científica

  • Manuel Jabois, Bernardo Atxaga, Manuel Rivas o Julia Navarro estarán entre los asistentes de esta edición, que se celebra del 10 al 19 de mayo con Nottingham como ciudad invitada

Presentación de la Feria del Libro en el Centro Lorca. Presentación de la Feria del Libro en el Centro Lorca.

Presentación de la Feria del Libro en el Centro Lorca. / A. Grimaldi

“Pedro Antonio de Alarcón es más conocido por su calle que por su literatura”.La sentencia, tal incómoda como evidente, permitió al coordinador de la Feria del Libro de Granada, Nani Castañeda, introducir el motivo por el que la trigésimo octava edición de la Feria del Libro ha puesto sus ojos en la creación del accitano. “Nos planteamos recuperar cada tres o cuatro años grandes autores olvidados”, apuntó esta mañana en la presentación del programa el coordinador, que adelantó que los próximos autores a homenajear podrían ser Ángel Ganivet y Martín Recuerda.

Habrá entradas para espectáculos por la compra de libros en los expositores de la Feria

De vuelta a la edición de este mayo, la cita echa el resto con una notable presencia musical en su programa y también apuesta por la divulgación científica. Se desarrollará del 10 al 19 de mayo y este año estará dedicada tanto la obra de Alarcón como la Granada del siglo XIX. Además, la “fiesta de los libros” tendrá como primera ciudad invitada a Nottingham, muy vinculada de Lord Byron, de quien Alarcón era “ultrafán”, según Castañeda. Precisamente Byron es, junto a Lorca y Larewce, uno de los ‘invitados’ al trasnoche poético con la ciudad británica programado para el lunes 13 en el Cuarto Real de Santo Domingo.

La principal novedad es el cambio de disposición de los expositores.“Es una prueba, esperemos que salga bien”, indicó el coordinador del evento. Así, el Espacio Central, caseta de firmas y casetas de instituciones se situarán en Plaza del Humilladero y Fuente de las Granadas, pasando la Carpa de la Ciencia junto con los espacios familiares dedicados al público infantil y juvenil al entorno de Fuente de las Batallas.

El programa presentado hoy adelanta la presencia de una extensa nómina de autores. El sábado 11 de mayo estarán Nieves Concostrina, con su Pretérito imperfecto;Romain Puértolas, con Las aventuras de un faquir en el país de Ikea; Nativel Preciado, con El nobel y la corista; y la lectura poética en cuatro lenguas –euskera, catalán, gallego y castellano– por Joan Margarit, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga y Ernesto Pérez Zúñiga.

Rivas presentará Vivir sin permiso y otras historias del oeste el domingo 12. Un día después, el lunes 13, Santiago Auserón abordará El ritmo perdido: Sobre el influjo negro en la canción española. El martes 14 se hablará de Catalanes y escoceses. Unión y Discordia; con John H. Elliott, e Ian Gibson presentará Los últimos caminos de Antonio Machado. El hispanista también está programado para el miércoles 15, con la presentación de Vida y muerte de Federico García Lorca.

Se sucederán en los distintos espacios de la Feria del Libro autores comoJosé Chamizo, Luc Vidal, Mónica Collado, Javier Bozalongo, Ángeles Mora, el periodista Manuel Jabois, o, el viernes 17, Julia Navarro. También estarán Maite Carranza y el grupo de booktubers Squad, formado por May R. Ayamonte, Josu Diamond y Andrea Rowling.

La compra de libros tendrá premio. Quien adquiera libros por valor de 12 o más euros podrá acceder a los espectáculos programados o espacios que colaboran, como el Parque de las Ciencias o la Casa Museo Manuel de Falla.

Se ofrecerán entradas para el concierto de Santiago Auserón del 14 de mayo; Una hora de cámara, en el Manuel de Falla; teatro de títeres Inolvidable Quijote; sesiones de cuentacuentos; Guadalupe Plata;Piano con Sabor; o The Parrots, entre otras actividades.

También se podrán conseguir entradas para espectáculos fuera de la capital, como las visitas teatralizadas sobre Pedro Antonio de Alarcón en Guadix o los conciertos programados en el Mira de Amescua de la ciudad accitana.

El viernes 10, primer día de la Feria, se entregará el premio anual a Andrés Sopeña.Además se ha previsto una intensa programación infantil, con talleres, y eventos de divulgación científica. En la presentación de las actividades, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó que la Feria está entre las “tres mejores del país”. Esta edición cuenta con 70 expositores, 59 empresas, 120 autores y más de 225 actos programados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios