Actual

Fernando Alfaro, el músico inmune a la comodidad

  • La sala BoogaClub ofrece esta noche un suculento cartel que completa Eladio y sus Seres Queridos

Suculento cartel el que ofrece esta noche la sala BoogaClub con un nombre referencial del pop español de los últimos veinticinco años, el de Fernando Alfaro, y otro más reciente pero igualmente personal, el de Eladio y sus Seres Queridos. Alfaro, músico inmune a la comodidad y precursor del advenimiento del indie de los noventa al frente de Surfin' Bichos, viene con nuevo disco bajo el brazo, Saint Malo (I*M Records, 2015), el tercero que firma en solitario tras las aventuras de Surfin' Bichos, primero, de Chucho, después y de devaneos junto a almas gemelas como el invento Alfacrepus que hizo con Joe Crepúsculo.

Dicen los críticos que es su mejor colección de canciones desde que firma los discos con su nombre, y desde luego ha sido casi unánime la consideración de este Saint Malo -el nombre es el una ciudad de la Bretaña francesa conocida por su castillo amurallado que las mareas convierten cada día en isla en el estuario del Río Rance-, como uno de los más logrados trabajos del pop nacional en 2015, después de cuatro años de silencio (tres si contamos el experimento Alfacrepus), y de la canción Velero como una de las cumbres del año.

A los que conocen la exigencia artística a la que el propio Alfaro somete a sus canciones no les extrañará, pues el albaceteño descarta cualquier cosa que le suene a ya contado. Si a eso se una la crudeza de sus imágenes, las aristas que perfilan cada una de sus crípticas letras, su huida premeditada de los convencionalismos, la expresividad que no es nunca exhibicionismo, ese modo adusto de afrontar las canciones para hacerlas brillar sin artificios vacuos… convendremos en que estamos ante uno de los más destacados autores pop de nuestro tiempo.

Por si fuera poco antes que el manchego actuarán Eladio y Los Seres Queridos, que también traen un nuevo trabajo para presentar. Orden Invisible vio la luz en 2014 pero mantiene al grupo vigués en la carretera presentando sus canciones. Se trata de una colección de 12 canciones repletas de hermosas melodías y letras inteligentes y cuidadas tejidas con los hilos de la sinceridad que suponen el tercer largo del grupo de Eladio Santos tras Esto que Tienes Delante, de 2007, y Están Ustedes Unidos, de 2011. Con él los gallegos han ampliado su paleta de colores incluyendo coros infantiles, sección de cuerdas, una orquesta de saxos y hasta una mayor dosis de electricidad guitarrera con la que mezclan rock, pop y folk a su personal manera y que ayudan a crear esa sensación de magia, de la magia de lo cotidiano que transmite el álbum. La propuesta más apetecible del sábado noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios