Actual

El Festival de la Alpujarra recupera sus viejas canciones

  • Los responsables del certamen consideran que el encuentro es "la expresión viva de la comarca"

La presidenta de la Asociación Abuxarra, Ana Sánchez y el alcalde de Albolody, Antonio Salvador Matarín presentaron ayer el XXVI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que tendrá lugar el próximo 10 de agosto. Junto a ellos estuvieron Pedro Benzal, delegado de cultura de la Junta de Andalucía y Asunción Pérez Cotarelo.

El festival no es sólo un espectáculo, sino que "es la expresión viva de una comarca", aseguró la presidenta de Abuxarra. Además de recuperar y mantener la cultura musical de esta comarca de la Alpujarra, es una transmisión en vivo de costumbres desaparecidas, porque los grupos participantes escenifican las actividades que generaron esas canciones. Además estrenan nuevas composiciones de música alpujarreña.

Los grupos que actúan no tienen una formación previa, sino que son padres, hijos y nietos que muestran el paso generacional en una transmisión oral natural. Es una fiesta para todas las edades que clausurará el Ballet Nacional de Argentina.

Con este evento se da a conocer "la zona de mayor valor patrimonial y cultural de la provincia de Granada", aseguró Benzal, quien también señaló que "conociendo la Alpujarra conocen lo nuestro y se sienten atraídos por otras zonas de la provincia". La música es la protagonista, pero también el paisaje de esta zona tan peculiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios