Adapta su formato tras la crisis sanitaria

El Festival de Cante de Ogíjares celebrará sus 40 años con un homenaje al Nene de Sante Fe

  • El parque San Sebastián acogerá el 4 y 5 de septiembre los conciertos de grandes del flamenco como Dolores Agujetas, la Tana, Miguel de la Tomasa, Rancapino Chico

El cantaor granadino, en una imagen de archivo. El cantaor granadino, en una imagen de archivo.

El cantaor granadino, en una imagen de archivo. / G. H.

Un superviviente. Así se podría definir el Festival de Cante de Ogíjares, que este año cumplirá cuatro décadas de historia. El certamen granadino volverá en septiembre con un formato adaptado a la crisis sanitaria y por primera vez se celebrará en dos días. El cartel incluirá a grandes maestras y maestros del flamenco como Dolores Agujetas, la Tana, Miguel de la Tomasa, Rancapino Chico y el Nene de Santa Fe.

La cita flamenca, en la que colabora la Diputación, divide este año su cartel en dos y ofrecerá, los días 4 y 5 de septiembre, un programa de calidad con un aforo adaptado a la pandemia. El Festival soplará las velas de su 40 aniversario y volverá a llevar el flamenco al parque San Sebastián del municipio con actuaciones previstas desde las 22:30. 

Homenaje a un histórico del flamenco granadino

El homenaje de esta año será para Manuel Carmona Heredia, alias el Nene de Santa Fe, y que a sus 71 años continúa actuando y que está considerado uno de los grandes cantaores de corte clásico andaluz. El acto de reconocimiento será el 4 de septiembre, con un programa que contará con la presencia de Dolores Agujetas, la Tana y Miguel de la Tomasa, que actuarán acompañados al toque de Miguel Salado, el Perla y Juan Ramón Caro. 

El homenajeado tomará el relevo un día después para compartir escenario con Rancapino Chico, Antonio Higuero y Manuel Carmona al toque, una noche que contará además con el baile de Pepe Torres y su cuadro, con Juanfra Carrasco y Mooi de Morón al cante y Rafael Rodríguez al toque. Durante la presentación, el coordinador del área de Cultura de la Diputación, Samuel Peña, ha destacado la calidad del cartel y ha recordado que Ogíjares se ha convertido en un referente de los territorios flamencos

Por el Festival han pasado más de 120 artistas, referentes como Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, Aurora Vargas, José de la Tomasa, Carmen Linares, El Lebrijano, Marina Heridia, José Meneses, Fosforito, José Mercé, el Pele, Remedios Amaya, Rancapino o Chiquetete. El festival ha reducido su aforo de los 1.600 asistentes habituales a las 400 entradas previstas para cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios