Actual

El Festival Granada Noir reunirá a 30 autores de cine negro, cocina y ciencia

  • La cita, que premia a Juan Madrid, se celebrará del 25 al 30 de mayo en la sede de CajaGranada

Granada se convertirá en el centro neurálgico del género negro escrito en español del 25 al 30 de mayo. Más de treinta escritores, periodistas e investigadores se reunirán en la ciudad en un encuentro que permitirá al público conocer lo más actual que se está publicando el país además de recordar películas, música y libros míticos, imprescindibles para conocer la historia de la literatura popular española. La cita, que lleva por título Granada Noir, será en el Teatro y el Museo de CajaGranada y la oferta se completará con actividades para niños diseñadas por su equipo de profesionales y repletos de juegos de pistas así como un photocall con imágenes de una conocida película de gángsteres, para que todos los visitantes se puedan llevar un recuerdo.

Pero la oferta, que se presentó ayer en rueda de prensa, además de actividades infantiles incluye también talleres de cocina, actuaciones de música policiaca, ciencia, trasnoches, un certamen de relatos y fotografías que se fallará el mismo día 30 al que todavía se pueden enviar obras.

Los directores del Festival, Gustavo Gómez y Jesús Lens, explicaron ayer que Granada Noir reconocerá además la trayectoria de Juan Madrid, autor de personajes paradigmáticos del 'noir' español como Toni Romano o el gitano Flores, protagonista de la serie televisiva Brigada Central, a través de los que el escritor ha contado la Transición o la llegada de la democracia.

El Festival arranca con un Lunes Científico, protagonizado por el catedrático de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, que hablará de su programa DNA-Pro Kids y por las peritos calígrafos y expertas en falsedad documental Pilar Parra y Begoña González.

La sección cinematográfica se acercará a la película The Two Jakes, dirigida e interpretada por Jack Nicholson y que es una continuación de la mítica Chinatown.

Fernando Marías presentará además la adaptación teatral de su novela Esta noche moriré convertida en un monólogo que él mismo interpretará, y analizará junto al periodista Mariano Sánchez Soler las claves de La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y especialmente el peso de personajes secundarios de la trama como el reportero de El Caso.

El Festival dedicará una sección al género negro hecho en Andalucía con el profesor de la Universidad de Granada JJ Melero, que analizará la autoedición literaria, y el cordobés Francisco Jurado, que presentará Sin epitafio, la segunda entrega protagonizada por su personaje, el comisario Benegas.

En colaboración con el Salón del Cómic de Granada, Granada Noir presentará a Enrique Sánchez Abulí, padre del mítico Torpedo 1936 junto a Jordi Bernet, cuyas aventuras acaban de ser reeditadas en un solo tomo.

El restaurante de Álvaro Arriaga diseñará un Menú Noir basado en el cromatismo y en algunos de los platos favoritos de los detectives o policías del género negro. "En toda la novela negra mediterránea se come mucho", explica Lens sobre el origen de esta actividad.

Y como broche un grupo de jazz ofrecerá un concierto basado en bandas sonoras de películas policíacas a cargo de Julián Sánchez y Guillermo Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios