Encuentro

Gravite, el festival que une viajes en el tiempo y gastronomía, vuelve con la fortaleza como eje central

El Festival Gravite vuelve con la fortaleza como eje central.

El Festival Gravite vuelve con la fortaleza como eje central.

La sexta edición de Gravite, el festival que fusiona artes, gastronomía y ciencias, se desarrollará en Granada entre los días 19 a 25 de febrero con la fortaleza como eje central. Un concepto que se abordará en todos sus sentidos: el arquitectónico, el mental y el físico. La Alhambra, como no podía ser de otra forma, también protagonizará una jornada, a través de una ruta guiada. Con la colaboración de Turismo Andaluz, habrá una jornada sobre patrimonio arquitectónico defensivo de la Guerra Civil en la Sierra de Huétor. Además, la Casa Museo de los Tiros acogerá un escape-room destinado a público familiar.  
Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista. Promueve un variado calendario de propuestas culturales: ciencia, historia, la literatura, el cine, la gastronomía, la arquitectura o la música. Una cita de carácter abierto, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle y, además, la lleva a bares, cafés y otros espacios singulares. Una "rareza", tal y como lo definió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, durante el acto de presentación de la programación que se celebró este jueves en Centro Cultural de CajaGranada.  

En cuanto a la fortaleza mental, un guiño a la temática del último Granada Noir, con el que comparte directores, Gustavo Gómez y Jesús Lens, habrá un encuentro con el viajero y escritor Pepe Pérez-Muelas, autor de Homo Viator, sobre grandes viajeros de la historia, incluido Marco Polo, de cuya muerte se conmemora este año el 700 aniversario”, señalaron los directores.

Y en cuanto a la resiliencia, psicólogo clínico Javier Hernández y ex jugador profesional de baloncesto conversará con José Manuel Puertas, autor del libro Los Bad Boys de la NBA sobre jugadores inestables y conflictivos. Otra de las actividades se celebrará en el Cementerio de Granada y con la escritora Helena Montufo, cuya novela El sanatorio de las almas perdidas. La relación entre la discapacidad y la cultura también tendrá presencia en esta edición, a través de un diálogo entre Alejandro Pedregosa y Ángel Madero.

Además, José Abad ofrecerá una charla y se presentarán los trabajos más recientes de Gabriel Hernández Walta, ganador del premio Eisner, y José Luis Munuera, que publica la segunda entrega de Corazón de hojalata, protagonizado por robots, y La carrera del siglo; así como Sacromonte, confesores, de Juanjo Megías. De forma especial, el programa de esta edición se prolongará hasta el 28 de febrero para contar con el autor francés Pierre Lemaitre, que presentará novela. 

Premios

Este año, el Premio Viajero en el Tiempo será para Carlos García- Galán, Orion ESM Integration de la NASA, que recogerá el galardón en el Parque las Ciencias, donde impartirá una charla. 

El Memorial Fernando Marías será para el Cine Club Universitario, que este año cumple su 75 aniversario y es toda una institución en Granada. Con ocasión de la entrega del premio, se proyectar Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, y se hará una visita a la exposición de los 75 años del Cineclub conducida por su responsable, Juan de Dios Salas 

Ciencia

El programa incluye la presentación del libro Los aceleradores, la humanidad y el universo, de Phu Anh Phi NGHIEM, investigador del CEA. La publicación, coeditada por la Editorial Universidad de Granada y el Consorcio IFMIF-DONES, ha sido traducida al español. Además, el programa incluye una visita a la Estación Experimental del Zaidín, para conocer las defensas del Reino Vegetal. 

Concierto

La banda sonora de Gravite la pondrá la Banda Municipal de Granada, con un concierto especial de bandas sonoras de películas como Conan el destructor Rocky. Como novedad, por primera vez en Granada podrá escucharse El abrazo, un documental sonoro que narra la historia de la canción que Federico García Lorca adoptó a modo de himno para presentar a su grupo de teatro "La Barraca".

La gastronomía

Este año, la gastronomía correrá a cargo del restaurante Faralá, reconocido con un Sol Repsol. Su chef, Juan Pedro Ortiz, preparará un menú especial, Del castillo rojo al planeta rojo, que será monocrómico a la vista, pero rico en sabores, ingredientes y texturas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios