El Festival de la Guitarra homenajea a Rafael Frühbeck y Joaquín Rodrigo

Se proyecta en el Paseo del Salón el 'Concierto de Aranjuez' y la 'Novena' en formato audiovisual

Imagen de la entrevista realizada anoche al guitarrista Romero. / Carlos Gil
R. G. A. Naranjo

Granada granada, 04 de agosto 2017 - 02:33

El Festival de la Guitarra de Granada homenajea hoy en el Paseo del Salón a dos grandes personalidades de la historia de la música: Joaquín Rodrigo y Rafael Frühbeck de Burgos. Joaquín Rodrigo (1901-1999) es el autor del famoso Concierto de Aranjuez, una de las obras musicales españolas más populares de todos los tiempos y pieza clave en el repertorio guitarrístico. Fue escrita en París en 1939. El compositor abandonó la capital francesa al poco de estallar la Segunda Guerra Mundial y llegó a España donde le esperaban distintas ofertas de empleo, entre ellas la de la Universidad de Granada, que por intermediación de Manuel de Falla le había ofrecido una Cátedra de Música, responsabilidad que finalmente no aceptó. El Maestro pudo estrenar su composición en 1940. A partir del éxito del Concierto de Aranjuez, el compositor escribió numerosas páginas para guitarra, tanto en su carácter solistas como en el de concertante con orquesta. Así nacieron Fantasía para un gentil hombre, Concierto Andaluz y Sonata a la española.

Por su parte, Rafael Frühbeck de Burgos es uno de los directores más importantes de los últimos tiempos. Falleció en 2014, poco antes del concierto que ese año se había programado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el que es la batuta que más veces ha intervenido a lo largo de sus más de sesenta ediciones. Natural de Burgos, fue director en distintas etapas de la Orquesta Nacional de España, destacando además sus numerosas grabaciones con orquestas del prestigio de London Symphony.

Este homenaje permitió anoche poder disfrutar de forma gratuita en el Paseo del Salón a las 21:30 horas de dos de las últimas grabaciones en formato cinematográfico que Frühbeck realizó con la Orquesta Nacional de Dinamarca, de la que era titular en el momento de su fallecimiento.

En una de ellas se podrá escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven y en la otra el mencionado Concierto de Aranjuez, en el que actúa como solista Pepe Romero. En los registros pertenecen una serie de trabajos editados por la formación danesa como homenaje al director español.

Romero, que al día siguiente actúa en el Festival ofreciendo un concierto en el Teatro Isabel la Católica, asistió a la proyección y fue entrevistado en directo antes de la proyección en el Paseo del Salón. El músico tuvo oportunidad de repasar su relación con los dos homenajeados y su trayectoria artística.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último