Se celebrará del 27 de julio al 8 de agosto

El Festival de la Guitarra de Granada será gratuito menos su concierto de clausura

  • El guitarrista Pepe Romero, la cantante Dulce Pontes y el granadino Juan Habichuela Nieto protagonizarán el programa de su cuarta edición, prevista en espacios emblemáticos de la ciudad

El guitarrista Pepe Romero, uno de los reclamos del Festival de la Guitarra de Granada. El guitarrista Pepe Romero, uno de los reclamos del Festival de la Guitarra de Granada.

El guitarrista Pepe Romero, uno de los reclamos del Festival de la Guitarra de Granada. / G. H.

El patio central del Ayuntamiento de Granada ha acogido hoy la presentación del programa del Festival de la Guitarra, un certamen a celebrar del 27 de julio al 8 de agosto y que en su cuarta edición será gratuito excepto en el concierto de clausura. Se trata, según ha explicado el Ayuntamiento, de "ofrecer a la ciudadanía un producto cultural del más alto nivel artístico", que "vuelve a evidenciar que la marca Granada está indisociablemente unida a la cultura y el patrimonio".

Así lo ha asegurado el alcalde, Luis Salvador, para quien "este certamen consolidado ha sido el primero de los festivales de su género que ha mantenido la programación a pesar del momento, lo que evidencia la determinación de la European Guitar Foundation y de las instituciones impulsoras, por conseguir que sea uno de los más importantes del mundo". Salvador ha agradecido a Vicente Coves y a todo el equipo del festival "la calidad artística del programa, un grandísimo cartel con maestros de renombre".

También la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha elogiado el esfuerzo realizado y el nivel artístico que "un gran festival que ocupa un espacio importante y que nos liga a la esencia profunda que tiene Granada, una esencia de cultura, talento y música". Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, "la colaboración con el Festival del Guitarra es una muestra más de la importante relación de la Alhambra con la agenda cultural de la ciudad".

"Desde el patronato estamos encantados de volver a retomar la actividad cultural en nuestro monumento, como sucederá también con la celebración del Festival de Música y Danza de Granada. La música brillará este verano más que nunca en la Alhambra", ha indicado.

En la misma línea, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha subrayado los valores turísticos, culturales, patrimoniales y musicales que caracterizan a la ciudad y la impronta de certámenes y propuestas como esta en la reactivación económica. En este sentido, el delegado ha invitado a la ciudadanía a "asistir a un evento fascinante desde el disfrute de la cultura y la música clásica con mayúsculas".

Granada, ciudad de guitarristas y guitarreros

Antes de desgranar los detalles del programa de la edición, el director del certamen, Vicente Coves, ha subrayado que "este festival es uno de los pocos del mundo que mantiene su programación a pesar de la crisis, con el honor añadido de arrancar justo después de celebrarse el Festival de Música y Danza" al que ha agradecido su colaboración y apoyo. Para Coves, "Granada es ciudad de guitarristas y guitarreros, debía erigirse como la capital mundial de la guitarra española" y ha animado al público a disfrutar de la diversidad y calidad de las propuestas.

El certamen arranca la noche del 27 de julio con un concierto inaugural en el palacio de Carlos V a cargo del uno de los más grandes guitarristas clásicos vivos, el maestro Pepe Romero, y un cuarteto de cuerda de la OCG. Para la clausura, la artista Dulce Pontes ofrecerá una propuesta el 8 de agosto en el palacio de Los Córdova. Junto a ellos, figuran otras figuras de la guitarra de renombre internacional como Alberto López, Manuel Cerpa, José Miguel Moreno, o Quini Almendros & Ihmaele, además del granadino Juan Habichuela Nieto.

Espacios privilegiados

En cuanto a los espacios de celebración de los conciertos, además del Palacio de Carlos V, todos tendrán lugar en espacios emblemáticos de la ciudad como la Corrala de Santiago, el Hospital Real, el Palacio de los Córdova, el patio del Ayuntamiento, la Huerta de San Vicente o el Museo Arqueológico. También hay prevista una propuesta en la peña La Platería y, para el 1 de agosto, el artista Antonio Sanguinetti ofrecerá un concierto desde el municipio Paso de los Toros (Uruguay), que será retransmitido.

La edición 2020 del Festival Internacional Europeo de la Guitarra se celebra en paralelo al Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero, previsto entre el 26 y el 30 de octubre.

En el marco del certamen tendrá lugar la entrega de las distinciones anuales de la European Guitar Foundation, unos galardones que, además del maestro Manolo Sanlúcar, también tendrán como destinatarios este año a Pepe Romero y al Archivo Manuel de Falla y que se entregarán en el concierto inaugural el 27 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios