Jornada inaugural

El Festival de la Guitarra celebra su jornada de ‘puertas abiertas’

  • La cita arrancó ayer con la celebración de la tradicional fiesta inaugural de conciertos gratuitos y casi simultáneos por toda Granada

El Festival de la Guitarra celebra su jornada de ‘puertas abiertas’ El Festival de la Guitarra celebra su jornada de ‘puertas abiertas’

El Festival de la Guitarra celebra su jornada de ‘puertas abiertas’ / Alex Cámara

El III Festival Internacional de la Guitarra de Granada arrancó ayer con la celebración de la Fiesta de la Guitarra. Es el pórtico de esta cita cultural, como ya sucedió en sus dos primeras ediciones. Se trata de cinco conciertos prácticamente simultáneos, que culminan con un espectáculo en la Plaza de las Pasiegas, donde el cante, el baile y el toque flamenco se darán cita. Además, toda la programación de esta jornada inaugural es gratuita.

La primera cita fue en el Patio del Ayuntamiento (19:30 horas) y contó con la participación del cantante Damon Robinson y del guitarrista Juan Carlos Guadix. La Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia García Lorca, acogió a las 20:00 horas la actuación del uruguayo Antonio Sanguinetti.

La Casa Museo Manuel de Falla fue el escenario donde actuó el Catedrático del Conservatorio de Córdoba Javier Riba (20:30).  En el Carmen de Max Moreau, con espectaculares vistas a la Alhambra, a partir de las 21:00 se desarrolló la actuación de José Luis Ruiz del Puerto

La guitarra de Antonia Jiménez (21:30 h.) dejó oír su jondo flamenco en la Corrala de Santiago.  El colofón de la Fiesta de la Guitarra fue la actuación en la Plaza de las Pasiegas del excepcional cuadro flamenco integrado por la voz de la cantaora Reyes Martínez, el baile de Iván Vargas, la percusión de Adrián Trujillo y las guitarras de Alberto López y Blas Martínez. 

Tras la celebración de la Fiesta de la Guitarra con la que comenzó el III Festival Internacional de la Guitarra de Granada, este viernes se ha programado la actuación del guitarrista Miguel Ochando y el cantaor Kiki Morente, que acude como artista invitado al concierto que se celebrará en el Teatro Municipal Isabel la Católica.

Miguel Ochando es uno de los grandes intérpretes de la guitarra flamenca. Su nombre figura desde hace algún tiempo en la cúspide de los elegidos. Nacido en el barrio granadino de El Realejo, comenzó a tocar a la temprana edad de 10 años, ofreciendo su primera actuación en la Peña de la Platería. En su carrera ha compaginado su labor como guitarrista acompañante junto a artistas de la talla de Miguel Poveda, Enrique Morente, Carmen Linares o José Mercé, con trabajos como solista.

En esta ocasión, Miguel Ochando contará con la participación de Kiki Monrente, hijo de Enrique Morente y un músico de sólida formación académica y práctica, que se inició precisamente como guitarrista, pero que ha derivado finalmente hacia el cante, habiendo ya grabado un disco en el CD Albayzín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios