música

El Festival de la Guitarra rinde homenaje al maestro Joaquín Rodrigo

  • Figuran en el cartel de la edición grandes artistas como Pablo Milanés, Antonio Canales, Juanjo Mena, Kiki Morente o Los Romero

  • El evento conmemorará el 80 aniversario del estreno del 'Concierto de Aranjuez'

Presentación de la tercera edición del Festival de la Guitarra. Presentación de la tercera edición del Festival de la Guitarra.

Presentación de la tercera edición del Festival de la Guitarra. / R. G.

Granada será el escenario del III Festival Internacional de la Guitarra que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la European Guitar Foundation, un gran certamen que en su tercera edición rendirá un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento y en el 80 cumpleaños del estreno del Concierto de Aranjuez.

Durante la presentación del festival, hoy, el alcalde de Granada, Luis Salvador se ha felicitado por la “grandísima programación”. Aseguró que “Granada ha de ser capital internacional de la guitarra, con iniciativas consolidadas como este certamen” e invitó a la ciudadanía a disfrutar de las propuestas. En sus palabras, el certamen “viene a sumar en el objetivo y aspiración de la ciudad de ser Capital Europea de la Cultura 2031”. Se refirió al “plan estratégico 2031, que acogerá las aportaciones y propuestas de creadores y representantes culturales e institucionales de los distintos ámbitos”, y a la puesta en marcha de los distintos equipamientos e infraestructuras culturales necesarias.

El director del Festival, Vicente Coves, agradeció a todas las instituciones y a los patrocinadores que “con su apoyo permiten esta tarea” y reseñó que “la guitarra española es un instrumento único que cohesiona y está presente en distintos ámbitos de nuestra cultura”. Aseguró que Granada, que cuenta con mas de 40 luthiers trabajando y más de 60 en la provincia y tiene un vínculo tradicional, cultural e histórico con este instrumento, “debe ser la capital mundial de la guitarra”.

Entre las figuras más destacadas del evento se encuentran Pablo Milanés, Antonio Canales, el Cuarteto de los Romero, Kiki Morente o Juanjo Mena. También actuarán la Orquesta Ciudad de Granada y la National Youth Ochestra of Canadá, bajo una de las batutas más internacionales, Michael Francis. La formación americana conmemorará el centenario del estreno de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, con un concierto gratuito en el Palacio de Carlos V.

Dirigido por el concertista, productor musical y gestor cultural Vicente Coves en 2016, el Festival ha programado para este año más de una veintena de espectáculos que tendrán lugar hasta el 11 de agosto. Como principales novedades de la edición destacan la celebración de un Curso de Construcción de Guitarras dedicado al luthier granadino Manuel de la Chica, uno de los más afamados guitarreros de la historia; así como la celebración del proyecto Trasnoches en la Peña de la Platería; y la entrega de los premios anuales de la Fundación o la incorporación de nuevos escenarios como el Carmen Max Moureau del Albayzín.

Junto al Ayuntamiento de Granada, patrocinador principal del certamen, se suman otros patrocinadores como la Universidad Estatal de California, la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra, las fundaciones Caja Rural, CruzCampo, y otras entidades privadas.

Programa

El menú arranca el 18 de julio con la celebración de la Fiesta de la Guitarra, una propuesta de cinco conciertos gratuitos y prácticamente simultáneos que tendrán lugar en la casas museo de Falla, García Lorca y Max Moureau, la Corrala de Santiago y el Patio del Ayuntamiento. Riba, Sanguinetti, Damon Robinson , Juan Carlos Guadix, Ruiz del Puerto y Antonia Jiménez serán sus intérpretes.

Como colofón a este primer día se celebrará un espectáculo final, también gratuito, a partir de las 22:30, en la plaza de las Pasiegas dedicado el cante, el baile en torno a la guitarra flamenca, con Iván Vargas y Alberto López como protagonistas.

Al día siguiente, el 19 de julio, Kiki Morente rendirá un homenaje especial a Rafael Moreno, guitarrero granadino de fama internacional. El 2 de agosto, la artista Margarita Escarpa, -que repite en el cartel este año tras el éxito cosechado en la pasada edición-, hará los honores de otro constructor de guitarras, el holandés René Baarslag, que será además el encargado de impartir la docencia en el Curso de Construcción de Guitarras que por primera vez organiza el Festival.

Dos trasnoches y Quini Almendros

El programa de la edición contará además con un virtuoso de la guitarra en todas sus vertientes, Quini Almendros, que alcanzó la fama como compositor e intérprete de grupo pop La Guardia y acude al Festival junto a la voz de Ismael de la Torre. Su propuesta será el 20 de julio, un acústico en el que repasarán algunos de los populares éxitos de Almendros.

La Peña de la Platería, la más antigua del mundo, acogerá dos Trasnoches. En el primero actuará el virtuoso desde niño y tutelado por Paco de Lucía y Sabicas, Jerónimo Maya (el 24 julio), y en el segundo, el granadino, Alfredo Mesa; un concierto previsto para el 31 de julio. La belleza del carmen albaycinero donde tiene su sede esta institución, supone un atractivo más para los espectáculos.

Canales recuerda a Mario Maya

El espectáculo que tuvo lugar en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2014 llega a Granada en el marco del certamen y lo hace con una versión especial que pretende ser una evocación de la figura excepcional de Mario Maya. Será el 26 de julio y contará con la participación de Antonio Canales, los guitarristas Rafael Riqueni, Manuel Franco y Paco Jarana, y el cantaor Segundo Falcón, artistas que han trabajado y aprendido directamente del maestro Mario Maya.

Otra grande que estará en el festival será Mabel Millán, artista poseedora de un Latin Grammy. Su actuación está prevista para el 27 de julio en el Centro Lorca, un escenario de primera que también tendrá sobre sus tablas al dúo de saxo y guitarra Chika & Scott. Al instrumento de viento estará la japonesa China Inhoue, solista de Los Angeles Philharmonic, y a las cuerdas Scott Morris, Catedrático de Guitarra de la Universidad de California, EEUU (3 agosto).

Pablo Milanés

Su actuación en Granada será el 11 de agosto. Su versatilidad y, sobre todo, la extraordinaria sensibilidad que expone cada vez que sube a un escenario, avalan una carrera jalonada de éxitos.

Concierto en el Carlos V

El colofón del Festival llega hasta la Alhambra, a uno de los recintos universales de la música, el Palacio de Carlos V. Allí la National Younth Orchestra of Canadá, bajo la batuta de Michael Francis y con Jose Miguel Moreno como solista, ofrecerá un programa en el que Falla y Vivaldi, dos puntales indiscutibles de la música de todos los tiempos. Será el 11 de agosto, un concierto gratuito y limitado al aforo del recinto con el que se dará por finalizado el III Festival Internacional de la Guitarra.

Actividades paralelas

Pero además, el Festival de la Guitarra celebra un ciclo de actividades paralelas. Es el caso del programa Las Leyendas de la Música en Cine, que se desarrollará en la Plaza de las Pasiegas el 25 de julio; elIII Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero, -que este año se desdobla en las especialidades de flamenco y clásico-; las Master Class de la Universidad de California que culminan con un concierto de los alumnos de esta cita docente; o la conferencia sobre Joaquín Rodrigo, con la presencia de María Palacios, una de las mayores expertas en el celebrado compositor.

También se entregarán los premios de la European Foundation Guitar a la Fundación Victoria & Joaquín Rodrigo, al Cuarteto Los Romero por sus 60 años de carrera y a Pablo Milanés, y se desarrollará el Primer Curso de Construcción de Guitarras Manuel de la Chica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios