Que cumple 25 años esta edición

'Gags' de película en la inauguración del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

  • La compañía madrileña Yllana, con casi tres décadas de experiencia, inaugura este viernes la cita cultural por todo lo alto 

La compañía Yllana, en una imagen de promoción de 'Gag Movie'. La compañía Yllana, en una imagen de promoción de 'Gag Movie'.

La compañía Yllana, en una imagen de promoción de 'Gag Movie'. / G. H.

La Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de Santa Fe alza el telón este viernes para celebrar el 25 aniversario del Festival de Teatro de Humor. La variada programación dirigida a todas las edades tendrá por protagonistas a artistas y compañías de la talla de Leo Bassi, Do Chapitô, Pepin Tre e Yllana, entre otras.

Yllana inaugurará la serie de actuaciones este viernes a las 20:40. La compañía madrileña, con casi tres décadas de experiencia, regresará a la ciudad con su espectáculo Gag Movie. En él, la formación de teatro de humor gestual cuenta la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. Para esta obra ya no quedan entradas, avisan desde el festival.

El primero de los tres fines de semana del festival tendrá por protagonista a la Companhia do Chapitô de Lisboa, que presentará su divertida versión de Hamlet. Con un estilo "cómico y mordaz", el montaje sigue las líneas maestras del texto original de Shakespeare, es decir, la historia de cómo el príncipe Hamlet intenta vengar la muerte de su padre, asesinado por su hermano Claudio, que luego tomó el trono, casándose con la reina.

Una de las novedades de esta edición son las dos obras matinales que en dos domingos pretenden reunir al público familiar. El domingo 13 será el turno para El Espectáculo de Wilbur, de la compañía Wilbur, en el que las acrobacias, el humor y el riesgo toman el protagonismo sobre el escenario con una técnica y un físico fuera de lo común, creando situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.

El público escolar también tendrá su hueco una edición más en el certamen, en esta ocasión con La loca historia de la Literatura, de Teatro de Poniente, en el que el miércoles 16 se planteará un viaje por toda la historia de este arte, con un homenaje a alguna de las obras más importantes de todos los tiempos.

Dos días después, saltará a escena la Compañía De Vacas con su gira Vacanal, en el que un cuarteto musical se atreve con casi todo, transformando grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia. La mejor muestra es Amodiño, su particular versión del Despacito que ya se ha hecho viral y tiene más de 400.000 visitas en Youtube.

Pepín Tre ofrecerá su espectáculo El resplandor de los pájaros el 19 de octubre, en el que el humor más absurdo es el protagonismo a modo de una especie de Groucho Marx en castellano. Hace canciones, sí, pero pocas porque el arte de Pepín es liarse con la palabra de manera vertiginosa, para desesperación de su guitarrista, a la que relega frecuentemente.

En la segunda matinal del ciclo, el domingo 20, Clown sin tierra de Petit Teatro ofrece la historia de huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi, se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el Norte. La espera los unirá en un único viaje.

La Líquida volverá a protagonizar otro de sus trabajos intimistas sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Santa Fe, en el que en un espacio reducido público y actor comparten la misma escena. Con Oh Vino, el miércoles 23, se repasa la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que proporcionó alegría, alimento y religiosidad.

Los Pelópidas de Suripanta Teatro llegará en el último fin de semana del ciclo, el viernes 25, en una obra en la que Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya; regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza.

El colofón definitivo al cuarto de siglo del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe lo pondrá Leo Bassi, quien ya pasó por las tablas de la Casa de la Cultura y que llegará el sábado 26 con El último bufón. El artista satírico rinde homenaje a su propio bisabuelo, el payaso Giorgio Bassi, y a su hermano Giuseppe, también payaso, tras descubrir unas grabaciones inéditas realizadas por los hermanos Lumière.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios