Festival

El FIJR realiza un guiño a Val del Omar en sus bodas de plata

  • La 25 edición se celebrará del 1 al 7 de abril, con algunos adelantos, como Carmen y Lola, que se exhibirá este jueves

Presentación del cartel de este año. Presentación del cartel de este año.

Presentación del cartel de este año. / Álex Cámara (Granada)

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) celebrará este año del 1 al 7 de abril sus bodas de plata con un nueva directora, Maite García Ribot. La directora cinematográfica asume el cargo tras la excelente labor realizada por José Luis Chacón, que hace unos meses se convirtió en el nuevo director del Patronato Lorca y que consiguió el año pasado que más de 7.000 personas disfrutaran de las actividades de la cita.

Para celebrar estos 25 años, Ribot ha decidido hacer un guiño al cineasta granadino José Val del Omar. Con el título de 25 años de desbordamiento –una evocación de la frase valdeolmariana–, la diseñadora Marta Vázquez Juárez ha creado un cartel que homenajea al cineasta granadino pero adaptado a la estética digital contemporánea.

De esta forma, como señaló ayer Ribot en la rueda de prensa que se celebró para adelantar parte de la programación de este año, el FIJR quiere conmemorar sus 25 años ininterrumpidos de trayectoria difundiendo los trabajos de los jóvenes creadores, visibilizando la labor de las mujeres realizadoras y exhibiendo películas que los espectadores locales no tienen la oportunidad de ver. Cumple así “un vacío”, ya que queda una única sala en el centro de la ciudad dedicada a la exhibición de películas.

El adelanto de la programación de este año llegará esta misma semana, el próximo 14 de febrero. Fruto del acuerdo con la plataforma Mujeres de cine, a las 20:30 horas será proyectada la película Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, que llega con el respaldo de ser una ser la cinta ganadora de los premios Goya a la mejor interpretación novel y actriz secundaria. Tras la exhibición se ofrecerá un coloquio que contará con la presencia de a algunas de las actrices protagonistas.

Y el 14 de marzo podrá disfrutarse la cinta Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, nominada al premio Feroz a mejor documental. Ambas películas, hasta ahora ausentes de la cartelera granadina, serán exhibidas en el Centro Lorca, sede principal del festival.

Como uno de los principales objetivos del FIJR es promover la creación audiovisual entre los jóvenes granadinos, habrá varias convocatorias públicas para exhibición de trabajos.

Por un lado, la edición de este año vuelve a recuperar inCINEración, una muestra de vídeo organizada por el artista Julio Juste, abierto a todos los géneros visuales y de 12 minutos de duración máxima. El plazo de presentación finaliza el 15 de marzo.

Por otro lado, se entregará el Premio Sin Fin que concede la Fundación AguaGranada, cuya dotación es de 500 euros. Según la organización. Las bases de la convocatoria, dirigida a granadinos y residentes en la provincia, exigen que los trabajos inviten a reflexionar sobre el agua en concordancia con la pieza de Val del Omar. La documentación debe presentarse antes del 17 de marzo.

Además, el recuerdo a Val del Omar será secundado por quienes presenten su ópera prima en la nueva sección Vibraciones, cuyos galardones serán decididos por un jurado joven. Siguiendo la estela de Vibración Granada, las obras se moverán entre el documental y la vanguardia siguiendo la estela de Val del Omar.

Además del Centro García Lorca, el Festival llegará al Palacio de Condes de Gabia, que acogerá el tradicional encuentro de jóvenes realizadores; la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Euroárabe.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de Leyva, y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, avanzaron que la programación de este año será “distinta, novedosa y sorprendente”. “El primer cuarto de siglo de festival ha llenado las salas”, recordó De Leyva, quien se manifestó “convencida” de que seguirá “el éxito porque la juventud es un motor de futuro y el cine, una importante industria cultural”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios