El Festival Internacional renueva su imagen con web y logo nuevos

El diseño está inspirado en el color de la Alhambra, el rojo, y con el rombo como hilo conductor

El diseñador, Josep Molina, y el director del Festival, Pablo Heras-Casado, presentaron ayer la nueva imagen corporativa del Festival.
El diseñador, Josep Molina, y el director del Festival, Pablo Heras-Casado, presentaron ayer la nueva imagen corporativa del Festival. / Alex Cámara
Belén Rico

Granada, 25 de enero 2018 - 09:30

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada cuenta con nuevo logo y nueva página web que busca ser un escaparate al mundo y en la que el próximo lunes dará a conocer la programación de su 67 edición, que se celebrará del 22 de junio al 8 de julio. Su director, Pablo Heras Casado, presentó ayer la nueva imagen corporativa, que fusiona el legado del diseño de Alberto Corazón y la inspiración nazarí adaptada a los soportes de los nuevos tiempos.

Heras-Casado explicó que el rediseño de la imagen del Festival representa un paso simbólico pero también una parte integral del nuevo proyecto que dirige y al que quiere dar un mayor peso internacional.

Acompañado por el nuevo diseñador, Josep Molina, definió la imagen como "continuista pero adaptada a los nuevos tiempos, más moderna, atractiva y digital" y recalcó que el logotipo pretende dar cabida a un nuevo discurso artístico. "Queremos que la gente pueda tener el Festival en la mano y que lo disfrute desde cualquier parte del mundo", señaló Heras-Casado, que manifestó la necesidad de comprimir en una imagen una "experiencia total" que se expanda más allá de las salas de conciertos.

Por su parte, el diseñador explicó que ha partido de un lema del festival: "De los sentidos para los sentidos". "Con esta visión nos pusimos manos a la obra para dar una nueva imagen que pudiese cumplir con la misión de posicionar al Festival como una cita obligada para audiencias internacionales".

Su principal fuente de inspiración ha sido "la Alhambra, un icono internacional que ya atrae a millones de visitantes cada año": "Con este activo tan célebre, debíamos centrarnos en incorporar un poco más de este icono a nuestra imagen".

Con la condición de mantener la esencia del logotipo creado por Alberto Corazón, explica sobre la elección cromática: "Como Alhambra significa La roja en árabe, era incuestionable que la nueva marca debía tener este color". Y sobre la forma del logo: "Nos centramos en incorporarle un poquito más de Alhambra con el rombo, que es la base de la geometría en los mosaicos nazaríes presentes en todo el recinto. Este nuevo elemento en el logotipo nos ofrece muchas posibilidades para desarrollar la nueva identidad en los distintos soportes impresos y digitales".

Pero el nuevo rombo, que comparte protagonismo con la escalera de la imagen tradicional, tomará diferentes formas para adaptarse a los soportes de difusión del Festival, como los pájaros que acompañan las actuaciones en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. El resultado es una imagen que el autor define como "simple, limpia, minimalista y potente".

Una página nueva con un texto de Muñoz Molina

A las diez en punto de la mañana podía accederse a la nueva web, que su diseñador define como "una experiencia inmersiva y sin distracciones" para "hacer sentir a los usuarios parte de la magia que se siente al disfrutar de los espectáculos. Su objetivo era crear un escenario en el que se pudiese acceder a "todo lo que el festival ofrece". Haciendo suyo el lema de esta gran cita cultura -"de los sentidos para los sentidos"- se divide en tres espacios: uno destinado al Festival, otro al FEX y un tercero a los Cursos Manuel de Falla. Por su parte, el director del Festival destacó que la nueva web se presenta de momento como la nueva casa, en la que aparecen los espacios y el diseño y a la que se añadirán contenidos. Por ahora está disponible un texto de Muñoz Molina que sirve de presentación del Festival.

stats