Actual

El Festival de las Minas premia a Curro Albayzín por su libro

  • 'Zambras de Granada y artistas del Sacromonte' habla de unos cantaores y bailaores a los que "nadie conocía aunque fueron muy buenos y recorrieron el mundo entero"

El libro Zambras de Granada y artistas del Sacromonte de Curro Albayzín ha sido premiado por el reconocido Festival de las Minas de La Unión. El certamen murciano, que además de sus conocidos galardones al cante, baile y toque, también reconoce las trayectorias artísticas de quienes han dedicado su vida al flamenco, labores de investigación y labores de difusión de este arte.

En anteriores ediciones se premió la trayectoria artística de Enrique Morente, Juanito Valderrama, La Paquera de Jerez, Mario Maya o Chano Lobato. Si bien los artistas mencionados han fallecido recientemente, los premios los recibieron en vida. En cuanto a labor de difusión, entre otros muchos nombres, la granadina Peña de La Platería, recibió el Castillete del festival de Las Minas cuatro años atrás.

Curro Albayzín se mostró muy agradecido al festival por este galardón. "Estoy muy contento, me da mucha alegría que me hayan dado ese premio, no por mí, sino porque en ese libro le hago un reconocimiento a muchísimos artistas que se dejaron la piel en el Sacromonte, y mantener el flamenco vivo en Granada". El artista granadino añadió: "Estoy muy contento que sea la Unión, un festival tan importante del flamenco, el que me haya dado el premio, porque para mí lo mas destacado del libro es el haber hablado de unos artistas que nadie los conocía ni nadie sabía que habían existido, y fueron muy buenos, y estuvieron muchísimos años ahí, recorriendo el mundo entero, conocieron a todos los grandes que pasaron por el Sacromonte durante dos siglos, hicieron cosas muy importantes en el extranjero, el Amor Brujo con Vicente Escudero, la Exposición Universal de París…"

Curro Albayzín, que es un destacado defensor de lo granadino y de sus artistas, reivindicó en numerosas ocasiones la importancia real que tiene el Sacromonte en el mundo del flamenco y su pesar porque no se haya reconocido así. En ese sentido comenta que "nadie ha hablado de ellos (los artistas del Sacromonte), cualquier artista de Jerez o de Sevilla tenía su reconocimiento, y los de Graná ya ni los mismos artistas de aquí los conocían. La pena que yo tengo es que han sido muchos años lo que he estado para que me pudieran editar el libro, cuando todos los políticos lo sabían, y me es triste que no sea mi tierra la que reconozca eso, ya no por mí si no por la labor de recuperación que he hecho durante este tiempo, que me ha costado mucho dinero y muchas horas de mi vida y de mi trabajo, han sido muchos años, muchas horas sentado, pensando, buscando, llamando". Albayzín aprovechó para recordar que Falla, Debussy, Angel Barrios o el primo Vicente Escudero se inspiraron en los artistas del Sacromonte para componer algunas de sus obras más conocidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios