Actual

El Festival de Música de Baza recibe a grupos de Ucrania, Perú o Senegal

  • El certamen alcanza este año su 25º aniversario con formaciones de tres continentes y un torrente de música

El Festival Internacional de Música y Danzas Populares de Baza celebra su XXV aniversario. Con un programa de actuaciones musicales y de baile de tres continentes diferentes, Europa, África y América, acercarán a la población de Baza las manifestaciones folclóricas de Ucrania, Perú, Rumania, Senegal, Ciudad Real y Baza.

El festival se presenta como una oportunidad única y gratuita de contemplar manifestaciones culturales, cargadas de tradición e historia, de lugares tan distantes entre sí como Senegal y Perú. Algo muy complicado ver en el mismo escenario de no ser por esta cita anual, promovida por el Ayuntamiento de Baza y organizada por el grupo municipal de Coros y Danzas.

La presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, explicó que "a pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico importante para mantener el festival, porque se trata de una cita cultural de carácter provincial que es muy bien recibida por la ciudadanía de Baza". En este sentido detalló que el presupuesto de este año es de 48.000 euros, algo menor que el del año pasado.

El director del grupo municipal de Coros y Danzas, Diego Alonso Gallardo, adelantó que esta edición será especial para celebrar los 25 años continuados de vida del festival. La actuación del sábado ofrecerá a los asistentes un espectáculo que aglutina diferentes manifestaciones artísticas que explica el recorrido del festival en este cuarto de siglo. "Será algo muy especial, para que todos los asistentes disfruten de un montaje con música, baile y la narración que muestre los cambios de estos últimos años", además, señaló que "el grupo estrenará dos nuevos bailes para continuar con la tendencia de incorporar novedades para ofrecérselas al público de Baza, que todos los años nos recibe con mucho cariño y espera algo nuevo. En esta ocasión serán dos danzas con el traje de la costa granadina".

El festival comienza hoy con la recepción oficial de los grupos participantes, a las 19.30 horas, en el Ayuntamiento y con el posterior desfile por las calles del centro, para finalizar en la Plaza Mayor con un espectáculo de animación.

Mañana y el domingo estarán dedicados a las actuaciones de los participantes a partir de las 21.00 horas en el recinto ferial. Mañana la gala contará con la actuación del grupo municipal de Coros y Danzas de Baza. Le precederán la asociación folklórica Fire de For de Targoviste (Rumania) y el ballet Kasoumaye de Senegal. La noche del domingo la abrirá las actuaciones el grupo local y le seguirán el grupo de Coros y Danzas de San Juan de Ciudad Real, la asociación cultural Identidad Perú y por último el grupo Yunist Podillya de Ucrania.

Alonso Gallardo explicó que el grupo municipal cuenta este año con una quincena de incorporaciones. En opinión del director, tiene mucho que ver el trabajo de captación de alumnos de la escuela municipal de Coros y Danzas en el incremento de las incorporaciones. La escuela tiene unos 120 alumnos de diferentes edades "que le dan continuidad al grupo, lo nutre de nuevas incorporaciones y vela por la transmisión de la cultura popular y tradicional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios