Formación

El Festival de Música y Danza de Granada abre el plazo de inscripción para los Cursos Manuel de Falla

  • La cita cultural, que aplazó un mes la venta de entradas, mantiene las fechas de su calendario de espectáculos y su programa formativo

El Festival de Música y Danza de Granada abre el plazo de inscripción para los Cursos Manuel de Falla El Festival de Música y Danza de Granada abre el plazo de inscripción para los Cursos Manuel de Falla

El Festival de Música y Danza de Granada abre el plazo de inscripción para los Cursos Manuel de Falla

El Festival de Música y Danza de Granada, que mantiene su agenda de conciertos y espectáculos tal y como estaba prevista, ya ha abierto el plazo de inscripción y matrícula de los 51 Cursos Manuel de Falla que se celebrarán este verano en paralelo a las fechas que la cita cultural, entre el 25 de junio y 12 de julio de 2020.

Organizados en colaboración con la Universidad de Granada, los Cursos Manuel de Falla constituyen la vertiente pedagógica del Festival, ofreciendo enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento con un profesorado de prestigio internacional. También contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Por ese motivo, se presenta un amplio programa de cursos, clases magistrales y talleres, con un total de 9 propuestas para las que ofertan más de 100 plazas.

Como novedad, este año se pone en marcha la Academia Barroca del Festival de Granada, iniciativa que nace con el objetivo de alentar a los jóvenes intérpretes y alumnos en sus últimos años de especialización en su salto hacia la profesionalización. Asimismo, las Clases Magistrales de Dirección Coral se celebrarán en colaboración con La Cité de la Voix, de Vézelay (Francia), donde se desarrollará la segunda fase de esta actividad. El Curso de Análisis Musical prestará especial atención a alguna de las temáticas del 69 Festival, como es la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Todos los plazos de inscripción y matrículas permanecerán abiertos hasta 20 días antes de la celebración de cada curso y el Festival anuncia que se ofertan seis becas para alumnos no residentes en Granada. La convocatoria oficial de ayudas de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) finaliza el 24 de abril.

Curso de pedagogía, del 1 a 5 de junio

La educación musical temprana: desde la enculturización musical hasta la escucha comprensiva. El objetivo de este curso es ofrecer un espacio formativo que permita reflexionar sobre los procesos de educación musical temprana, conectando la teoría y la práctica a través de la observación e intervención en clases reales con niños y niñas de 4 meses a 4 años, identificando los principios metodológicos fundamentales, además de iniciar en la aplicación de procesos de investigación cualitativa y evaluación comprensiva. Estará coordinado por Almudena Ocaña Fernández, Ramón Montes-Rodríguez y María Luisa Reyes López. En el profesorado se contará con Beth Bolton (Temple University, Estados Unidos), María Luisa Reyes y Almudena Ocaña (Universidad de Granada).

Clases magistrales de dirección coral, del 24 a 26 de junio

Están organizadas en colaboración con la Académie de direction de choeur de La Cité de la Voix (Vézelay, Francia) y en ellas se estudiará la metodología de ensayos, técnica de gesto, interpretación y vocalización, en dos periodos en Granada y Vézalay (Francisa) del 18 al 21 de agosto.Coordinadas por Mathieu Romano, fundador del Esemble Aedes, que también estárá en el profesorado junto a Daniel Reuss y Fredrik Malmberg.

Academia Barroca del Festival de Granada, del 24 a 28 de junio

Por primera vez en el Festival, se pone en marcha la Academia vocal e instrumental dedicada al estudio e interpretación del repertorio barroco temprano. El resultado del trabajo realizado se mostrará en un concierto al final del curso, que podrá ser objeto, en su caso, de gira en otros certámenes o festivales en el ámbito nacional o internacional. La Academia se compone de una parte vocal, integrada por alumnos de canto, y de un conjunto instrumental residente. Cuenta con la dirección musical de Aarón Zapico y con profesores de canto como Jill Feldman y Carlos Mena.

Taller de fotografía, del 25 de junio a 12 de julio

Regresa un año más el clásico taller de reportajes de eventos musicales: técnicas, experiencias, tendencias y formas de representación y estilo en la fotografía de reportaje de espectáculos. Contará con un workshop específico a cargo de Javier del Real, fotógrafo del Teatro Real de Madrid. Está coordinado por Francisco J. Sánchez Montalbán y cuenta en su profesorado conFrancisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Pastora Rueckert Moreno

Clases magistrales de música de cámara, del 29 y 30 de junio

Se abordarán la técnica e interpretación del repertorio de cámara para cuerdas. A cargo del Cuarteto Casals (Abel Tomàs, violín, Vera Martínez, violín, Jonathan Brown, viola, Arnau Tomàs, violonchelo).

Beethoven en los siglos XX y XXI, del 29 de junio a 1 de julio

En el 250 aniversario del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la historia de la música occidental: Ludwig van Beethoven. Numerosos compositores han tomado como modelo a Beethoven o se han inspirado en su música desde el siglo XIX hasta nuestros días. Reflejos de la impronta beethoveniana en la composición musical posterior. Se contará con la contribución de académicos de referencia en los estudios sobre Beethoven. Coordinado por Ascensión Mazuela y Pedro Ordóñez (Universidad de Granada). Profesorado: Barry Cooper (University College, Oxford),  Susan Campos Fonseca (Universidad de Costa Rica) Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja), Mauricio Sotelo (compositor) y Alfred Brendel (intérprete). 

Taller de escena inclusiva, del 29 de junio a 3 de julio

Un taller práctico y experimental, que abordará el trabajo corporal y comunicativo de la escena a través de distintivos procesos creativos grupales, bajo la experiencia y la dirección de los profesores invitados. El taller contará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la búsqueda y la necesidad de encontrar otros lenguajes escénicos. Coordina Gabriela Martín (Fundación Psico Ballet Maite León). Profesorado: Kate Marsh, Marisa Brugarolas y Gabriela Martín

Clases magistrales de danza clásica, del 30 de junio a 4 de julio

Las sesiones se componen de clases de danza (incluyendo barra y centro), Pas de deux y clases de repertorio. Con Marek Tuma, maestro de baile, vicedirector y gerente del Aalto Ballett Essen, que este verano traen al Festival La bella durmiente.

Clases magistrales de piano, del 7 y 8 de julio

Técnica e interpretación del repertorio para piano. Obras de Claude Debussy, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, César Franck, Camille Saint-Saëns y otros compositores franceses. Con el pianista francés Bertrand Chamayou, que propone un viaje romántico a través de Schumann, Ravel y Liszt en un recital que ofrecerá en el Patio de los Arrayanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios